Bernardo Bravo pedía acudir sin escoltas a reuniones con personas desconocidas: FGE
De acuerdo a las investigaciones de la FGE, era habitual que el presidente de la ACVA se trasladara solo a la zona sur de Apatzingán
El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), Bernardo Bravo Manríquez, solicitaba frecuentemente a sus escoltas que no lo acompañaran a diversos encuentros que tenía con personas desconocidas, tal como pasó la última vez que se le vio con vida el domingo 19 de octubre, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacan (FGE).
En entrevista con el periodista, Carlos Loret de Mola de Latinos, el titular de la FGE, Carlos Torres Piña, dio a conocer que luego de las entrevistas realizadas a uno de sus escoltas para esclarecer el delito, declaró que una de sus peticiones era que se vieran al día siguiente y él solo seguía su transcurso hacia las periferias de Apatzingán en su vehículo.
El empresario limonero, mencionó el fiscal estatal, fue localizado muerto 12 horas después de que se cometiera el homicidio en su contra dentro de un rancho ubicado entre las localidades de Cenobio Moreno y San José de los Plátanos, al sur de Apatzingán. Se estima que la petición de las personas que lo asesinaron era de que fuera solo, sin ninguna compañía.
«A lo mejor era la petición que le hacían en lo individual, estuvo en otras ocasiones en las zonas serranas de Apatzingán que pudieron haber sido otro tipo de entrevistas, esta es la situación que se genera.» Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
«El Botox», responsable del homicidio de Bernardo Bravo, informa Torres Piña
El rancho donde se cometió el asesinato del representante del sector limonero de Tierra Caliente fue cateado por las autoridades toda vez que se encontraron huellas correspondientes a la camioneta en que viajaba, además de que ya se tienen identificados a aquellos que lo privaron de la vida, refirió Torres Piña.
Entre estos se encuentra el de César Arellano Sepúlveda, alias «El Botox», quien sería el líder principal de la organización delictiva llamada Los Blancos de Troya, que mantiene sus operaciones delincuenciales entre los municipios de Apatzingán y Buenavista, explicó el funcionario michoacano.
«El Botox está identificado como el principal sospechoso intelectual y material, le denominan de Los Blancos de Troya a esta asociación criminal que trabaja en esta zona.» Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Arellano Sepúlveda ha sido incluido en la lista del Departamento de Justicia de Estados Unidos como uno de los delincuentes sancionados que, además de homicidios ocurridos en Michoacán, también se le responsabiliza del trasiego de drogas hacia este país de Norteamérica, por lo que está clasificado como criminal de alto riesgo.
