martes, diciembre 3, 2024
Local

Habitantes de las periferias de Morelia exigen mejores condiciones en transporte público

Los habitantes pierden cerca de seis horas únicamente en trasladarse diariamente a sus trabajos o escuelas

Habitantes de Villas del Pedregal, Villas del Oriente, La Aldea, Ciudad Industrial, Misión del Valle se manifestaron para exigir que existan más unidades de transporte público ante la falta de movilidad que arrastran desde hace 11 años.

Frente a las oficinas del Instituto de Transporte de Michoacán (ITEM), ubicadas sobre la avenida Madero, los ciudadanos bloquearon el acceso donde pidieron una reunión con los líderes transportistas para que se amplíen los horarios y existan más unidades en servicio.

«En Villas del Pedregal nada más contamos con una ruta de combi y no es suficiente. Queremos que amplíen esa ruta y que otras más que están aledañas a la zona Oriente de la ciudad también les presten el servicio», expresó Odín García.

De acuerdo uno de los representantes de este fraccionamiento, el considerado más grande Latinoamérica, cada día experimentan dificultades de movilidad, lo que afecta su economía, sus horas de sueño y la convivencia en familia.

Los casi 41 mil habitantes de este asentamiento, más los 14 mil del Poniente de Morelia, pierden cerca de seis horas únicamente en trasladarse diariamente hacia sus centros de trabajo o escuelas; además de por lo menos 200 pesos en trasbordar.

Por su parte, desde el área nororiente de la capital michoacana, la ciudadana Imelda Martínez pidió que rutas como la Naranja o la Morada puedan amplificar el servicio debido a que la necesidad los ha obligado a acudir a otros municipios, como Tarímbaro, para cuestiones como la salud.

«Para el nororiente de la ciudad tenemos alrededor de unas 100 colonias que no tenemos el servicio y tampoco tenemos escuelas. Forzosamente tenemos que ingresar a la mancha urbana para tener acceso», indicó la inconforme.

Finalmente, los manifestantes señalaron que permanecerán en las inmediaciones del ITEM hasta que sean atendidos y que las autoridades estatales como los líderes del transporte tomen cartas en el asunto con lo que también se mejorarán otros rubros como la seguridad y la disminución de estrés.