Aguacates consumen cuatro veces más agua que especies nativas en Michoacán
Realizaron investigaciones en dos huertas, uno en Capula y otro en San Juan
Las huertas de aguacate consumen agua cuatro veces más que las especies nativas, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) Alberto Gómez Tagle.
Este martes en rueda de prensa, el investigador dio a conocer algunos de los resultados del proyecto Estudio geoespacial de bosques y huertas de la franja aguacatera de Michoacán, que por el momento arrojó la cifra ya mencionada.
Los estudios se realizaron en dos huertas, una en Capula y otra en San Juan: a través de un sistema innovador y tecnológico pudieron observar que en la primera huerta a 2 mil 155 metros sobre el nivel del mar, en un clima templado subhúmedo, consumo 7 mil 182 litros por día, mientras que en la segunda huerta, en un clima subhúmedo, consume 15 mil 789 litros al día.
«Los cultivos que producen carbohidratos son los que producen menos agua, como la papa y maíz, y los que producen grasas como aguacate o nueces requieren alto metabolismo de agua», explicó.
Sin embargo, las mediciones sobre cuánta agua consumen los bosques y las huertas, podrán sentar las bases para migrar a prácticas sustentables, indicó el investigador.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, comentó que es importante ejecutar prácticas sustentables, sobre todo por las quejas en el T-MEC de Estados Unidos, sobre el cambio de uso de suelo, uso de agroquímicos y alto consumo de agua.
Recordó que los aguacateros pueden certificarse de forma voluntaria para garantizar que su producto cumple con las normas requeridas y que a partir de este martes podrán solicitar la certificación.