Tormenta Rafael se intensifica a huracán categoría 2; Cuba se prepara para impacto
Cuba se mantiene haciendo preparativos para la llegada del huracán Rafael, el cual se espera traiga intensas lluvias y fuertes vientos.
La tormenta tropical Rafael se intensificó este miércoles a huracán de categoría 2 mientras avanza hacia el oeste de Cuba. Ante esta situación, se han intensificaron los preparativos en la isla con suspensión de clases y transporte, así como la emisión de una alerta para la población por parte de la Defensa Civil.
Cuba enfrenta este huracán en un momento complicado, pues aún se está recuperando del huracán Oscar, que hace dos semanas causó la muerte de al menos ocho personas en la región oriental de la isla y afectó a más de 150,000 personas.
La Defensa Civil decretó una alerta ciclónica, ya que se espera que Rafael traiga lluvias intensas y vientos fuertes que impactarán especialmente el occidente de Cuba. En La Habana y otras provincias, se suspendieron las actividades laborales y el transporte público, mientras cuadrillas de trabajadores despejan las zonas bajas y aseguran techos y ventanas para minimizar daños.
Asimismo, las autoridades cancelaron vuelos en las principales terminales aéreas, incluyendo La Habana y Varadero. Se informó que miles de personas fueron evacuadas preventivamente en áreas como Pinar del Río, Isla de la Juventud, Mayabeque y La Habana.
EU enviará vuelos para evacuar a compatriotas ante emergencia en Cuba
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, Rafael provocará vientos sostenidos de hasta 65 km/h por la mañana, que podrían llegar a 110 km/h por la tarde. También se espera que el ciclón cause fuertes marejadas en la costa sur y occidental de Cuba, lo que llevó a la Defensa Civil a declarar la fase de alerta máxima para varias provincias, incluida la Isla de la Juventud.
En Estados Unidos, el Departamento de Estado emitió una advertencia para Cuba, ofreciendo vuelos para evacuar al personal no esencial y ciudadanos estadounidenses.
Por otro lado, Jamaica también sufrió los efectos de Rafael, que dejó a gran parte de la isla sin electricidad e inundaciones. El Servicio Público de Jamaica señaló que las carreteras bloqueadas están dificultando los esfuerzos de restauración de energía en algunas áreas.
Los expertos en Estados Unidos prevén que la temporada de huracanes de 2024 sea activa, con entre 17 y 25 tormentas, y hasta 13 huracanes, de los cuales cuatro podrían alcanzar categoría 3 o mayor.