Emilio Azcárraga deja presidencia de Televisa mientras EE.UU investiga a FIFA por corrupción en derechos de transmisión
Emilio Azcárraga Jean ha dejado de ser presidente de Grupo Televisa con efecto inmediato, según dio a conocer el Consejo de Administración de la empresa a través de un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde se detalla que esta decisión es derivada de una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra la FIFA por casos de presunta corrupción.
Emilio Azcárraga dejó la presidencia de Televisa
Dicho reporte fue enviado a los accionistas de Televisa, con el comunicado mencionando que la empresa de televisión más grande de América Latina está ‘cooperando con las autoridades’ en dicho caso, con Azcárraga Jean aún siendo el dueño de la compañía, aunque ahora estará fuera de la operación diaria de la misma.
Emilio Azcárraga Jean tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, en 1997, y en 2017 dejó el puesto de CEO para cederlo a otros ejecutivos dentro de la compañía, permaneciendo como presidente de la misma hasta este jueves.
A pesar de esta decisión, Emilio Azcárraga Jean continuó trabajando en las operaciones diarias del Club América así como de Fundación Televisa, quedando en el aire sobre si esta decisión afectará también al equipo de la Liga MX y la caridad de Grupo Televisa.
¿Por qué EE.UU investiga a Televisa?
Televisa está siendo investigada por el Departamento de Justicia de EE.UU debido a su implicación en el caso conocido como ‘FIFAGate’, en donde están realizando pesquisas en la empresa luego de que un testigo afirmara que una de las unidades de negocios de la empresa habría sobornado a funcionarios de la FIFA.
Esto con la finalidad de obtener preferencia en la adquisición de los derechos de transmisión de la Copas del Mundo de 2018 hasta 2030. Además el DoJ investiga a Televisa por ‘inflar artficialmente’ de sus certificados de depósito en Estados Unidos con la intención de ocultar estos sobornos, los cuáles ascenderían a $15 millones de dólares según Forbes.
Hasta finales de agosto, Televisa confirmó que estaba al tanto de las investigaciones del DoJ en su contra y reconocen que pudieran tener un impacto en las operaciones financieras de la empresa, mencionando en un comunicado que ‘la compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material’.