Sedena certifica a seis policías comunitarias en Michoacán
La entrega de armas ocurre tras manifestaciones debido a la ola de violencia que afecta a la zona.
Tras haber realizado los exámenes de control y confianza, así como su registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de seis policías comunitarias ya cuentan con armamento.
Se trata de los cuerpos policiacos de las comunidades indígenas de Donaciano Ojeda, San Francisco Peribán, Crescencio Morales, Azajo y Tarecuato, además del Concejo Mayor de Cherán.
Dichos cuerpos policiacos están integrados por personas de las propias comunidades indígenas y tendrán como responsabilidad la seguridad de sus lugares de origen.
La Secretaria de Gobierno del estado dio a conocer que la entrega de insumos en materia de seguridad estuvo a cargo del titular de la dependencia, Carlos Torres Piña quien recalcó que esta acción tiene como objetivo fortalecer la seguridad en las comunidades con autogobierno
El equipo proporcionado incluye armas largas, cortas, cargadores y municiones, financiado con recursos propios de cada una de las comunidades a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).
Apenas la semana pasada, kuarichas de la comunidad de La Cantera, perteneciente al municipio de Tangamandapio se manifestaron fuera de Casa Michoacán para exigir apoyo y la entrega de armamento.
Esto, luego de que durante el pasado mes de agosto el comandante y seis elementos fueron privados de la libertad por integrantes de un grupo criminal quienes los mantuvieron cautivos durante varios días.
La violencia en comunidades indígenas también se ha hecho presente en el poblado de San Ángel Zurumucapio, perteneciente al municipio de Tangancícuaro, donde fueron instaladas barricadas en los accesos para frenar el paso a delincuentes.