viernes, diciembre 6, 2024
Local

Cientos de familias huyen de la violencia en la Sierra-Costa Nahuatl

Más de 150 habitantes de la comunidad indígena de El Coire se han visto obligados a desplazarse a otras localidades

Morelia, Michoacán.-Ante la intromisión del crimen organizado en la Costa Michoacana, 154 personas de la comunidad originaria de El Coire, perteneciente al municipio de Aquila, se han desplazado a otras localidades para huir de la ola de violencia.

En entrevista, una de las integrantes de colectivos de madres buscadoras informó que actualmente se encuentran 88 en La Placita y 67 se trasladaron hacia el municipio de Coahuayana.

«Llegaron huyendo sin nada. Parece que vinieron desde muy temprano descalzos, no traen ropa y no tuvieron tiempo de sacar su documentación. La mayoría son niños que duermen en el piso y no tienen nada qué comer.» Madre buscadora

Los que están refugiados en La Placita duermen en un solo albergue temporal; mientras que a los de Coahuayana se les tuvo que distribuir en dos, sin embargo, «están en lugares cercanos porque no querían estar lejos unos de otros», precisó.

De acuerdo a la entrevistada, también están en estos refugios improvisados por lo menos siete familias del estado de Guerrero, «pero no las hemos ido a enlistar porque estamos enfocados en los que llegaron de las comunidades indígenas».

Esta cantidad se suma a las 532 personas que ya se tienen contadas que huyeron de sus domicilios y están habitando en la región, mencionó la defensora de los derechos humanos.

Pese a la delincuencia que opera en la costa de Michoacán, la madre buscadora afirmó que las autoridades estatales han sido omisas para combatirla, lo que ha generado que las víctimas estén en una situación de vulnerabilidad.

«Da tristeza e impotencia de ver las condiciones tan precarias en las que están y que ninguna autoridad se haya tomado la molestia de ver las necesidades humanitarias urgentes que tienen. El día que fuimos, una señora lloraba porque no tenía nada que darle de comer a sus hijos», detalló la activista.

Ante la falta de actuación y de insumos, asociaciones civiles y los habitantes de Coahuayana se han organizado para crear un acopio donde buscan recibir ropa, colchones, cobijas, pañales, leche, productos de higiene personal y todo lo que sirva para que la gente desplazada pueda pasar los días.

«Piden que les traigan al menos dos comales de leña, un molino con motor y maíz porque dicen que ellos pueden hacer sus propias tortillas pero necesitan todo para hacerlo», especificó.

También mencionó que asociaciones civiles se están organizando para hacerles llegar la ayuda humanitaria, sin embargo, la ayuda podría tardar hasta 15 días en lo que realizan las colectas. «Aquí en Coahuayana lo estamos haciendo mientras viene el apoyo para estas familias».