martes, diciembre 3, 2024
Local

De nuevo, crimen organizado obliga el cierre de empacadoras de limón

Limoneros hacen un paro general hasta que autoridades garanticen operatividad

La inseguridad en la región de la Tierra Caliente generada por los grupos del crimen organizado que controlan ese territorio obligó este lunes a suspender el empaque del limón en cinco empresas dedicadas a la venta del cítrico en el municipio de Apatzingán, situación que fue confirmada por integrantes de la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y autoridades del gobierno de Michoacán.

La suspensión temporal en cinco empacadoras de limón en la Tierra Caliente de Michoacán, principal fuente de empleo en esta zona, fue anunciada por medio de un comunicado por parte de la Unión del Valle de Apatzingán en el que volvieron a evidenciar la problemática de inseguridad y violencia que afecta directamente a los empacadores, productores y cortadores del cítrico, ya que el cobro de piso y las extorsiones no han disminuido hacia este sector.

Según el comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación, los productores del limón advirtieron iniciar un “paro general” hasta que el gobierno les brinde las garantías de seguridad y protección que requieren para llevar a cabo el trabajo en las huertas y empacadoras que se encuentran instaladas en el municipio de Apatzingán, y con ello, poder contar con su patrimonio.

La advertencia de suspender la venta del limón hacia otros estados del país e incluso la exportación del mismo a los Estados Unidos, fue reiterada por quienes integran la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón ante el cobro de la cuota de dos pesos por kilo, uno que tiene que pagar el empacador y otro que debe cubrir todos los días el cortador del cítrico, pero también, remarcaron la ausencia de condiciones de seguridad en la Tierra Caliente tras la violencia criminal.

No es la primera vez que se presenta una suspensión de los limoneros que se presenta en la región de la Tierra Caliente, sino que en el mes de agosto del año pasado por las mismas razones de inseguridad, alrededor de 800 de los dos mil 500 productores que hay en el Valle de Apatzingán decidieron paralizar las actividades del corte y empaque de la fruta. En este tenor, el gobierno de Michoacán tuvo que presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas y extorsiones del crimen organizado hacia este sector.

En Apatzingán se encuentran cerca de 70 mil hectáreas destinadas al cultivo de este cítrico que, junto a los municipios de Aguililla, Buenavista, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec, producen 670 toneladas de limón al año, que ubica a la región de Tierra Caliente como la primera productora a nivel nacional.

Ante la situación de inseguridad y de los cobros de piso y de cuota en este caso hacia los limoneros de Apatzingán y Buenavista, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que por ahora no se ha llevado a cabo el paro general en el corte y empaque del limón en la región como se anunció a través de las redes sociales, ya que según el funcionario el trabajo se realiza sin dificultades en los municipios de Tepalcatepec, La Huacana, Múgica y Parácuaro.

El encargado de la política interna de Michoacán confirmó que en el caso del municipio de Apatzingán ahí sí tiene el registro de que cinco grandes empacadoras de limón tuvieron que suspender el empaque del cítrico por la violencia y el cobro de las cuotas del crimen organizado, mientras que en el caso de Buenavista Tomatlán, comentó que el 80 por ciento de las empresas trabajan de manera normal, el resto con dificultades.

Torres Piña adelantó que hay un operativo permanente en la región de la Tierra Caliente en Michoacán especialmente para brindar condiciones a los empacadores y cortadores del cítrico, además de adelantar que este martes se llevará a cabo una reunión con los productores y elementos de la 43 Zona Militar de Apatzingán con la finalidad de que se refuercen los operativos y se evite un cierre definitivo de la producción del limón de la que la mayoría de los pobladores obtienen su salario.

La Secretaría de Seguridad de Michoacán inició un operativo por tierra y aire para preservar la tranquilidad de los trabajadores que se encuentran en los procesos de producción del sector citrícola mediante puestos de control itinerantes, así como los recorridos en el municipio de Apatzingán.

La mañana del lunes, Guadalupe Mora, hermano del ex fundador de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora Chávez, denunció que el cobro de las cuotas para los limoneros no se ha resuelto por ninguna autoridad, ni la estatal ni la federal y por ello, las diferentes expresiones de hartazgo por parte de los productores y cortadores.

Para Guadalupe Mora, el hecho de que no terminen las extorsiones del crimen organizado se debe a que las mismas autoridades de Michoacán están “coludidas” con los criminales al permitir esa injusticia para muchas familias. “Le exigimos a las autoridades del estado y al federal que ya acaben con esas cotas de limón, que hagan su trabajo, porque no lo quieren hacer y ya necesitamos que se quite esa plaga que están chingando aquí en todo Tierra Caliente”, subrayó Lupe Mora.

Tanto Guadalupe Mora como su hermano, Hipólito Mora asesinado en junio del año pasado, habían denunciado los cobros de piso y las extorsiones generadas por los grupos del crimen organizado, principalmente de Los Viagras que controlan los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, entre otros para el trasiego de droga. Las denuncias ante medios de comunicación y las autoridades, le costó la vida al líder de los grupos de las autodefensas, quien también fue candidato a gobernador en el 2021.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, reconoció que sigue el cobro de piso hacia los limoneros de Apatzingán por grupos criminales y que es una problemática que deberá de irse resolviendo poco a poco, porque no se puede disminuir tan rápido cuando tiene mucho tiempo.

“No hay manera de medirlo, una fuente podrían ser las denuncias de los productores y si nadie denuncia no podemos darle seguimiento. Que yo sepa de manera formal no hay denuncias de los limoneros, solo que hay gente que lo expresa pero que alguien se presente a dar un testimonio hacia una autoridad, eso no lo tenemos registrado”, según el alcalde de Morena de Buenavista.

En la denuncia interpuesta por el gobierno de Michoacán ante la Fiscalía estatal fue que en 2017 la producción de limón se posicionó como el primer productor de limón a nivel nacional; el producto es exportado principalmente a Estados Unidos, así como a varios países de Sudamérica. Más de 40 mil familias michoacanas de la región de Tierra Caliente son las que dependen de esta actividad, haciendo labores de cuidado de producción, corte, distribución, exportación y venta del producto.