Villas del Pedregal enfrenta desafíos en materia de agua y seguridad
Las problemáticas se concentran en las fugas de agua y el alza de violencia en el fraccionamiento
El fraccionamiento Villas del Pedregal sigue teniendo desafíos en materia de agua y seguridad, ya que una de las preocupaciones, en el caso de agua es la presión que impide un abasto a todos los habitantes, de acuerdo a los testimonios recopilados de los representantes de las Mesas Directivas, Armando Millán Vázquez y Martha Muñoz.
Millán Vázquez representante de una de las etapas de Villas del Pedregal, señaló que una de las problemáticas más acuciantes es el desperdicio de agua debido a las fugas no reparadas en este fraccionamiento. «Estamos tratando de erradicar muchas fugas de agua porque no es tanto que falte el agua en villas, sino que los mismos vecinos no reparan sus fugas», explicó.
Esta falta de reparación ha llevado a la necesidad de intervenir, dando notificaciones para que se reparen las fugas ante el Ayuntamiento, pero no han tenido ninguna respuesta. Ante la falta de atención de las autoridades municipales, el vecino, advirtió que podría ser necesario cerrar el suministro, no solo por la responsabilidad de conservar el agua, sino también por el impacto que tiene a nivel estatal en el secado de lagos como el ejemplo de Cuitzeo.
Para abordar estas preocupaciones, las Mesas Directivas de Villas del Pedregal están tomando medidas proactivas, “nos estamos dando a la tarea de cerrarle a las personas que hacen caso omiso de reparar sus fugas”, comenta Armando Millán Vázquez.
El representante vecinal, también señaló que se está buscando la municipalización de las etapas para que los residentes asuman la responsabilidad de sus deberes, incluido el pago por el agua que desperdician. Esta acción no solo busca reducir el desperdicio, sino también fomentar una cultura de cuidado y responsabilidad ciudadana.
En cuanto a la seguridad, Martha Muñoz reconoció que la situación no es ajena a la realidad nacional, «desgraciadamente la delincuencia nos está rebasando mucho ya», lamentó. Sin embargo, destacó que en su etapa han implementado medidas de seguridad, como apoyarse mutuamente y colaborar con la Policía Municipal.
Al señalar la violencia al interior del fraccionamiento, señaló que los episodios de muertes han aumentado, pues tan solo recordó que la semana pasada fueron dos homicidios, y anteriormente tienen reportados de tres casos ahí en la etapa, es decir, ya un cúmulo en pocos días de cinco personas asesinadas.
En cuanto a la seguridad, Marta Muñoz comentó sobre las limitaciones que enfrentan en la vigilancia del fraccionamiento, donde hay una persona que hace un rondines, pero en situaciones de verdadero peligro, las capacidades son limitadas, “obviamente en una situación realmente de peligro, el Señor no, él no puede hacer nada, ni siquiera está armado, no tiene el equipo necesario”, subrayó.