Agua de riego es limitada en Michoacán, afirma el secretario de Agricultura
Debido a la limitación de agua para riego se harán reducciones hasta de un 15 por ciento
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Cuauhtémoc Ramírez Romero, afirmó que para este año el agua para el riego en Michoacán es limitada.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario dijo que habrá reducciones del 10 al 15 por ciento, «dependiendo de las condiciones», y recordó que en el período de otoño-invierno del año pasado hubo una reducción del 30 por ciento.
Cabe mencionar que el año pasado la sequía impactó 58 mil hectáreas, sobre todo de maíz y sorgo en áreas de temporal, sin embargo, la Sader aseguró que dotó de semillas, fertilizantes, minerales y otros para apoyar en reactivar sus cultivos.
Para este 2024, dijo Ramírez Romero, se prevé que la sequía continúe debido a la presencia del fenómeno «El Niño» y el cambio climático:
«Este año sigue presente el fenómeno y continuará hasta junio, ojalá que para agosto se regularice el temporal, por eso tenemos que tomar medidas para prepararnos.»
Medidas ante sequía
De acuerdo al secretario se están realizando diversas medidas como la rehabilitación de 130 presas, las obras de conservación de suelo, uso eficiente de agua a través de obras por cooperación, inversión del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), entre otras.
Sobre si existe el riesgo de sembrar ciertas semillas, el secretario apuntó que se suplirá el cártamo en vez del trigo y la avena, pero en cuanto al cultivo básico, afirmó que el estado es autosuficiente en maíz y lenteja.
Finalmente, dijo que hay alternativas para el ganado y para garantizar la alimentación, como las especies forrajeras nativas, los establecimientos de sistemas silvopastoriles, la instalación de módulos de producción de forraje intensiva, y que este año se pretende aumentar de 47 a 50, así como la construcción de bordos para abrevadero.