martes, diciembre 3, 2024
Nacional

Aprueba Senado reforma para que IMSS Bienestar administre recursos estatales de Salud

Las entidades que no suscriban convenio alguno con el IMSS-Bienestar, tendrán acceso al Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSa).

La mayoría de Morena en el Senado aprobó con 57 votos en pro y 37 en contra reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud, para federalizar los Servicios de Salud en el IMSS-Bienestar y que los estados adheridos a este entreguen a la Federación los recursos del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSa).

Las entidades que no suscriban convenio alguno con el IMSS-Bienestar, tendrán acceso al FASSa.

Con esta reforma, la Federación se encargará de aquellas funciones esenciales para la población, como la atención a las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud.

Se establece que el financiamiento de los servicios de salud para las personas sin seguridad social, se garantice a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y se asegura un adecuado ejercicio del gasto dirigido al objeto para el que fue destinado.

Además con estas modificaciones se atienden diversas problemáticas en el ámbito laboral de los trabajadores del sector salud, que se presentaron con motivo de la ejecución de la reforma a las Ley General de Salud de 2023.

Margarita Valdez, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, aseveró que estos cambios buscan la consolidación del Instituto Mexicano del Seguro Social como un nuevo organismo que atienda a todas las personas que no han tenido seguridad social, pero trabajan de manera continua.

La panista Alejandra Reynoso, recriminó que lo que se está implementando es una centralización planeada desde el centro, que afecta el modelo federalista de salud y de bienestar social.

Sylvana Beltrones, senadora del PRI, demandó la comparecencia de Zoé Robledo, director general del IMSS, para que explique los alcances y los conceptos que se están trasladando al control centralizado.

El senador de Morena, Gabriel García, afirmó que con la federalización se evitará la corrupción y asegurará la adecuada atención en el Sistema de Salud, administrándose de manera correcta los recursos destinados para tales fines.

Julen Rementeria, coordinador del PAN, aseguró que con la implementación de tales políticas no se logra el nivel de atención como en Dinamarca y consideró esta situación como electorera a efecto de utilizar los recursos para otros fines.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.