martes, diciembre 3, 2024
Local

El reto de ordenar el ambulantaje en Morelia

Capuchinas, Avenida Lázaro Cárdenas, San Francisco y Cerrada de San Agustín, focos rojos en tema de ambulantaje

A fin de contrarrestar el ambulantaje en Morelia, el Ayuntamiento cuenta con un reglamento de tolerancia. No obstante, hay comerciantes semifijos que se han asentado en algunos espacios, lo que ha provocado ya diversos operativos.

Morelia tiene actualmente 2 mil espacios para comerciantes ambulantes permitidas y distribuidas por la ciudad, afirmó Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.

En entrevista, el funcionario municipal afirmó que estas están permitidas en las periferias o colonias de la ciudad.

“Así es, actualmente tenemos entre las 2 mil a 2 mil 500 tolerancias distribuidas en las colonias, en el Centro no tenemos esos ejercicios”.

En lo que se refiere al caso particular del incidente que se registró en el estacionamiento del Mercado Independencia que generó que comerciantes afectados salieran a las calles cercanas, explicó que este tiene un tratamiento distinto y no puede aplicarse el reglamento.

“Se tuvo la necesidad de ubicar comercio sobre la Avenida Lázaro Cárdenas y Vicente Santamaría, el resto de ellos vienen a la Dirección de Mercados a solicitar la tolerancia y la valoramos”.

Esos aspectos a valorar dijo, van desde que no sea competencia desleal, es decir, “que no estén juntos dos puestos de tacos o un puesto de cacahuates junto a otro. Que no bloquee o afecte la circulación vehicular y peatonal, que los vecinos coincidan en que no tienen problema con estos comercios, y que hagan caso a las recomendaciones como la vestimenta blanca del puesto”.

Estas tolerancias tienen un costo por día que oscila entre los ocho y nueve pesos por metro lineal, detalló Marco Antonio Garibay González.

“Y se pueden retirar en cualquier momento pues es un permiso provisional para ofertar determinado producto, pero se les notifica con tiempo, pues entra el área jurídica”.

El Director de Mercados recordó que actualmente en el Centro de Morelia se está dando un reordenamiento para reforzar el trabajo realizado.

Aunque existen las tolerancias para que ambulantes ocupen en determinada fecha y tiempo el espacio público de Morelia, hay focos rojos en la ciudad donde se han presentado diversas incidencias en este tema.

Así lo aceptó, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, quien explicó que en la ciudad hay cuatro puntos rojos identificados.

«Así es, Capuchinas, la Avenida Lázaro Cárdenas, San Francisco y la Cerrada de San Agustín. Son espacios donde debemos de tener de manera permanente el trabajo de inspección y evitar que el ambulantaje se extienda o permanezca en esa zona”.

En el tema de la regulación en el ambulantaje, Benítez Silva explicó: “Hay un Bando que se encarga de terminar la posibilidad de dar tolerancias para que la gente venda en la vía pública, esto le corresponde al área de Servicios Públicos a través de la dirección de Mercados”.

De igual forma señaló qué es lo que sucede con los infractores que reinciden en colocarse de manera irregular en el espacio público para vender diversos productos.

“Por procedimiento primero se les apercibe y se les pide el retiro de manera voluntaria. Cuando no se da, lo que procede es quitarles la mercancía, levantar la infracción y después de pagar, ir por su mercancía a la dirección de Mercados”.

En el tema del plantón que por más de un mes colocó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la Plaza Ocampo, Yankel Benítez explicó: “Con ellos es un tema anual, su presencia lo hacen con motivo del Día de la Raza, en esta administración ya les dimos la tolerancia”.

De igual forma recalcó que si el FNLS requiere seguir con su manifestación de carácter estatal, habría otras plazas que se les faciliten en lo que tiene diálogo o audiencia con el Gobierno del Estado.