Ricardo Peláez pide sanciones para jugadores de Cruz Azul: «Hay que tener dignidad y vergüenza»
El exfutbolista se sinceró en entrevista con ‘El Podcast de La Máquina’ sobre diferentes temas en cuanto al club de La Noria. El mal desempeño de los celestes y las polémicas extracancha son terreno fértil para el debate. Los asuntos que se discutieron no sólo son actuales, también recordó sus vivencias cuando fue director deportivo con La Máquina y cómo ello se relaciona a la caída del club.
Resultados y posición en la tabla
Cruz Azul suma cinco puntos en total, con una sola victoria sobre los Rayados de Monterrey, dos empates y seis derrotas. El sábado 30 de septiembre jugará la Jornada 10 contra Atlético de San Luis, una oportunidad de oro para salir del fondo de la tabla.
Sin embargo, Peláez cree que los cementeros no merecen ser sotaneros. «El plantel tiene para estar en el lugar siete, seis, diez… por ahí. Pero la estructura del club permea en el funcionamiento», afirmó el de Ciudad de México. Después desglosó el significado de tales declaraciones, que derivó en el siguiente asunto crucial.
La Cooperativa no lo dejó trabajar
La planeación y estructura que reinan en Cruz Azul, no se han modificado desde hace años. Mientras otras instituciones buscan reinventarse y adaptarse a los tiempos, la cementera ubicada en Hidalgo se niega a reorganizar el club, y Peláez lo vivió en carne y hueso.
Para el comentarista de TUDN hay aspectos cruciales que deben tener en cuenta los directores deportivos de clubes de fútbol: que les marquen un presupuesto, que se respete el organigrama y que el director deportivo se centre en lo deportivo. En otras palabras, el director deportivo que se encargue de armar el equipo de acuerdo al presupuesto y que el área operativa se centre en contratos y pagos. «No me proporcionaron un presupuesto y querían imponerme entrenadores y jugadores. Mi jefe directo era Billy, pero aparecieron Víctor Garcés, Alfredo Álvarez, y fue cuando empecé a recibir órdenes, y no acepté», dijo.
Añadió que prefirió marcharse con dignidad antes de sucumbir a las presiones de las personas que quisieron exigirle cosas, sin ser sus jefes directos.
«Todo explotó en el momento en que me dijeron que el DT lo escogían ellos y no yo, el Director Deportivo.»
El tema de la fiesta de Salcedo
El exdelantero de América, Necaxa y Guadalajara, fue muy claro en cuanto a los futbolistas que deciden irse de fiesta tras perder un partido y las decisiones que él tomaría si estuviera en su poder. «Es muy fácil multar a un jugador económicamente, pero también tendría que venir una suspensión de dos partidos. Así me gusta a mí», comentó Ricardo.
Las pachangas no son un tema exclusivo de un club en particular, pues admitió que se ha enfrentado también a esta situación cuando fue director deportivo de Chivas y América. Sin embargo, Adrián Esparza, periodista de fuentes confiables de La Máquina, confirmó que la directiva actual ha tomado la decisión final de no castigar el comportamiento de sus futbolistas.
Incluso reveló su propia perspectiva como exjugador. Compartió los sacrificios que hizo en su vida personal por su carrera. «No fui al bautizo de mi hija, ni a la boda de mis hermanos, me casé fracturado… como futbolista no puedes planear eventos. Estás representando a mucha gente, tu trabajo es público y tienes que tener una imagen congruente», opinó.
«Tampoco me gusta la opción de recoger los celulares de los invitados. Decir ‘vamos a reventarnos pero nadie publique’, se me hace una hipocresía.» Ricardo Peláez