La FIA admite que se equivocaron al no sancionar a Verstappen
Max Verstappen finalizó el pasado sábado la clasificación en Singapur con tres investigaciones abiertas por impedir a sus compañeros durante la sesión y comenzó el domingo en la misma posición en la que calificó y con dos reprimendas. Un hecho inaudito, pues con el resto de pilotos, la FIA no había sido tan complaciente por ahora. En Japón, las quejas de la mayoría de equipos no se han hecho esperar, pues según su criterio el bicampeón debería haber sido sancionado. Uno de los jueces opina ahora que la decisión debería haber sido otra.
Una semana más tarde y, previa reprimenda de otros equipos, un comisario de la FIA cree y reconoce que deberían haber sancionado a Verstappen por, al menos, impedir a Tsunoda en su intento de clasificación. Eso habría significado haber salido en la 14ª posición y no en la 11ª, como realmente partió en Marina Bay.
También fue clave que el equipo AlphaTauri y Tsunoda decidieron no ir a declarar por la acción que podría haberle costado más de tres puestos de sanción en parrilla. Decisión más que contradictoria, pues al fin y al cabo, el piloto japonés vio empañada su clasificación por un error de Verstappen. Aún así, AlphaTauri, propiedad de Red Bull, no lo consideró necesario.
El comisario no menciona nada del impedimento a los dos Mercedes en la salida del pit-lane con el semáforo verde. «¿Pasa algo?», preguntó su ingeniero. «Sí, hay mucho…», no terminó la frase Verstappen, consciente de que si decía tráfico, se habría metido en un problema. Aún así, dirección de carrera reconoció el error, pero sin sanción. Todavía dio tiempo a un nuevo impedimento a Sargeant, que también se solucionó con reprimenda.
No es la primera vez que ocurre esta temporada
La sensación en el paddock es que Verstappen no recibió la sanción y otros pilotos sí lo habrían hecho. Sobre ello, habló abiertamente Carlos Sainz hace unos meses en una entrevista con MARCA. «Hay inconsistencia en las decisiones. Hay lugares en los que se miran con mucho ojo ciertas acciones, como pasó en Australia y en otros no se mira. En ese aspecto, creo que no es lo suficientemente consistente y profesional que debería ser este deporte», afirmó el españo tras recibir una sanción de cinco segundos en Australia en la resalida final.
Los equipos temen que las decisiones se tomen según el quién y no el qué. En Canadá, Fernando Alonso se vio obligado a frenar dentro del pit-lane tras la salida precipitada de Hamilton. Una vez que el asturiano tocó el freno, la sanción de cinco segundos para Hamilton era diáfana, pues así lo marca le reglamento, pero la FIA tampoco lo consideró como suficiente.
Este mismo fin de semana, el británico no realizó la primera curva del circuito de Marina Bay. De hecho, no lo intentó, pues se fue directamente hacia la escapatoria. A pesar de que Norris recalcó una y otra vez por radio que esa maniobra le había ayudado a ganar ventaja y posición, dirección de carrera tampoco vio necesario que el heptacampeón devolviera la posición.
La insistencia e indignación de los equipos ha conseguido por ahora que un comisario de la FIA reconozca en Sky Sports que se equivocaron en su resolución sobre la acción de Verstappen. A toro pasado parece más sencillo. Es momento de observar si este tipo de decisiones comienzan a tomarse bajo un criterio único y unificado para los 20 pilotos de la parrilla.