martes, diciembre 3, 2024
Local

Leonel Godoy pide se reabra el caso de los granadazos

A 15 años del suceso, Leonel Godoy dijo que hubo diversas incongruencias en el caso

A 15 años de los granadazos de 2008 que afectaron directamente a la ciudadanía michoacana, y los cuales se mantienen en la impunidad al no tener identificados a los responsables, Leonel Godoy Rangel, ex Gobernador de Michoacán, quién se encontraba en el cargo durante este atentado terrorista catalogado como el primero en su tipo en el país, dijo, pidió recientemente se re abriera el caso.

“Lo que fallaba era la investigación, ya el titular de la Unidad de Atención a Víctimas, señaló que yo también fui a ver al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Madero, para que se reabriera el expediente”.

Es de recordar que esa noche del 15 de septiembre de 2008, Godoy Rangel se encontraba en el balcón de Palacio de Gobierno, y después del tradicional Grito de Independencia y al hacer tocar la campana, que no se escuchó en sus primeros intentos, un estruendo estremeció la Avenida Madero y a la Plaza Melchor Ocampo donde estalló la primera granada dejando muertos y heridos, mientras el ex mandatario estatal volteaba desde las alturas sonriente a ver a la población, sin saber en los primeros minutos lo que sucedía.

Sobre su solicitud de que se reabra el expediente donde se presentaron diversas anomalías, dijo, se encuentran a la espera de que sea aprobado por la Fiscalía General de la República. Mientras en el tema de actos de tortura y fallas registradas en la investigación, pidió eso sea cuestionado al ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“Ellos fueron los que hicieron esas detenciones (dónde se señalan actos de tortura), y el responsable de eso ya lo sabemos, fue Genaro García Luna, que ahora sabemos era parte de la delincuencia organizada y que ellos detuvieron a estas tres personas (los supuestos responsables de los granadazos), y luego salieron en libertad”.

Godoy Rangel calificó de “cobardes delitos” los granadazos que atentaron directamente a la sociedad civil, enfatizando la posible complicidad del Gobierno Federal que encabezaba el Partido Acción Nacional (PAN), a través de Felipe Calderón Hinojosa.

“En el tema de la tortura y de la libertad de estas tres personas sin duda hay complicidad, o cuando menos hay omisión de justicia porque siguen impunes esos delitos”.

Finalmente dijo, sus aspiraciones políticas continúan activas, y afirmó, después de la diputación federal en la que actualmente se encuentra, ahora buscará ser regidor por Lázaro Cárdenas, descartando no aspirar al Senado de la República, pero tampoco negó que pueda aparecer en las boletas electorales de 2024.