martes, diciembre 3, 2024
Local

Entre asaltos, ruidos y bloqueos, así viven en el Centro Histórico

Los pocos vecinos que aún se mantienen viviendo en el centro de Morelia, refieren que aunque los gobiernos se han centrado en dejar “bonita” esta parte de la ciudad, ellos enfrentan un sin número de problemas

Una de las colonias más emblemáticas de la capital michoacana es el Centro, ya que de aquí parten la distribución del resto de áreas de la ciudad, sin embargo, los pocos ciudadanos que aún viven en ella, y lo consideran un calvario, toda vez que son decenas de problemas a los que se enfrentan diariamente.

La colonia, ubicada en el principal cuadro de la capital michoacana abarca un estimado de 92 hectáreas, en donde mayormente se han centrado comercios y se ha dejado de lado a vivienda como tal, convirtiéndose en hoteles o Airbnb para que los turistas puedan disfrutar de la ciudad de noche.

De acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicha zona de Morelia viven alrededor de cuatro mil 210 personas en mil 310 casas. Se contabilizan 457 personas por km2, con una edad promedio de 34 años y una escolaridad promedio de 12 años cursados.

Para Griselda Roma, quien es vecina de esta colonia desde hace 30 años, la problemática es la gran cantidad de veces que se tienen bloqueos en el centro histórico, toda vez que si no son manifestaciones, son eventos públicos, entre otros más que genera un caos vial y la problemática de llegar tarde a todos lados.

“La gente piensa que es hermoso vivir en el centro, claro que tienes cerca muchas cosas, pero el precio de vivir aquí es alto y en algunas ocasiones no vale la pena”, mencionó.

Por su parte la señora Patricia Ramírez, refiere que los ruidos de los antros de jueves a domingo son insoportables, ya que muchas veces no sólo es el volumen alto, sino los espectáculos que hacen las personas que salen de los antros a las afueras de los hogares.

“Si te contara, las veces que he visto vomitar a muchachos, los que se agarran a golpes o peor aún, cuando deciden tener relaciones sexuales en sus autos afuera de la casa”, señaló.

Mientras que los asaltos, siguen a la orden del día, para Ernesto Tirado, aunque ha disminuido hasta en un 60 por ciento esta práctica, se sigue presentando temas similares e indicó que es injusto que siendo la zona principal de Morelia, se llegue a dar esta situación.

“Los asaltos, creo yo que son uno de los principales problemas que tenemos, toda la ciudad piensa que vivir aquí es bonito y créeme que tiene sus complicaciones, pero ya estamos acostumbrados”, refirió.

Otro de los conflictos que recientemente se han presentado, son los socavones, principalmente en la zona centro de Morelia, por lo que Rosario Mejía pide a las autoridades municipales atender las tuberías de esta colonia.

“No obstante de todos los problemas que tenemos, ahora son los socavones porque en cualquier momento se nos hunde parte de la calle y caemos, sin que las autoridades vayan a pagar un sólo centavo de ese conflicto”, dijo.

El señor Javier Ramirez, comentó que últimamente el centro ha comenzado a quedarse “vacío”, ya que la mayoría de los ciudadanos prefieren retirarse para irse a zonas más tranquilas y de esta manera, no tener varios de los problemas que se han expuesto.

“Antes éramos muchas personas y era una colonia viva, hoy, de domingo a miércoles se muere en las noches y de jueves a sábado, vive por los miles de antros que están pero a las tres de la mañana se vuelve a quedar sola”, comentó.

Aunque la mayoría de los ciudadanos se quejan de que el centro es la única colonia a la que se le presta atención, los pocos vecinos refieren que además de los problemas ya expuestos, también cuentan con serios problemas de grafiti, basura, alumbrado, choques, personas en situación de calle, por mencionar algunos, por lo que exigen al Ayuntamiento de Morelia, prestar más atención en este tipo de situaciones.

Las autoridades municipales han referido que se ha buscado atender estas problemáticas, sin embargo, hasta el momento no se han podido solucionar debido a las grandes necesidades que se presentan en otras zonas de la capital.