viernes, diciembre 6, 2024
Mundo

Fiscal suspende al partido anticorrupción que ganó las elecciones en Guatemala

El presidente electo, Bernardo Arévalo, denuncia persecución ilegal de quien se aferra a proteger a los corruptos

La ofensiva de los que temen ser investigados por sus actos corruptos en Guatemala asestaron este lunes otro desesperado golpe contra el partido que ganó las eleccione el pasado 20 de agosto, Semilla, nacido (y votado por goleada) precisamente para acabar de una vez por toda por la casta corrupta que ha gobernado el país vecino desde que recuperó la democracia hace cuatro décadas.

Horas después de que las autoridades electorales de Guatemala declararon este lunes la validez de la segunda vuelta electoral y adjudicaron los cargos de presidente y vicepresidente electos al sociólogo Bernardo Arévalo de León y a la científica y docente universitaria Karin Herrera Aguilar, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral decidió cancelar provisionalmente a su partido a petición del juez Freddy Orellana, sancionado por el Departamento de Estado de EU, precosamente por varios delitos de corrupción.

La solicitud de suspensión se debe a un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018.

“Resolución ilegal”

El presidente electo rechazó lunes la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender el partido Movimiento Semilla con el que ganó las elecciones con un 61% de votos y anunció medidas legales para revertir esta medida.

«Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana», declaró Arévalo de León, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de Guatemala.

Arévalo de León aseguró que confía en que la resolución que suspende a su partido «es nula de todo derecho» y que «se caerá por sí sola».

Además, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, anunció que el equipo jurídico de Semilla presentará este martes un recurso de nulidad para detener la suspensión de la organización política.

Arévalo de León agregó que la suspensión «no tiene validez» debido a que según la ley electoral «solo el Tribunal Supremo Electoral puede ordenar la suspensión y bajo los preceptos legales establecidos».

Por otra parte, Arévalo calificó de «histórico» que los magistrados del tribunal electoral ratificaran los resultados expresados en las urnas el pasado 20 de agosto, que los certifican como nuevos gobernantes del país.

«Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024 tal y como está establecido en la constitución», puntualizó Arévalo de León.

Según la visión de analistas políticos y la misma ley guatemalteca, la suspensión «provisional» del Movimiento Semilla podría dar paso a problemas a sus diputados para llegar al Congreso y ya dentro del Parlamento podrían tener inconvenientes para ejercer algunas funciones.

En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral debe entrar a conocer la suspensión para definir si esta es ratificada o pierde validez.

La rival de Arévalo sigue sin felicitarlo

Desde que hace más de una semana ganara las elecciones, poco se había sabido del presidente electo.

La semana pasada se desvelaron planes para atentar contra su vida, incluso el mismo día que ganó la elección por una amplia ventaja de 21 puntos frente a la exprimera dama Sandra Torres, que lleva una semana sin pronunciarse por su tercera derrota.

Ante las amenazas de posibles ataques contra su vida e integridad, de parte de pandillas o agentes estatales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares a los ganadores de la elección presidencial.

México felicita al presidente electo

El Gobierno de México, a través de la Cancillería, envió este lunes un mensaje de felicitación y respaldo a Bernardo Arévalo.

En un comunicado, emitido por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), el Gobierno de México extendió «su más sincera felicitación y respaldo» al presidente y vicepresidenta electos de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, «por la oficialización de los resultados de la elección del pasado 20 de agosto».