Investigará FGR compra de software millonario en Congreso de Michoacán
El software tuvo se adquirió por más de cinco millones de pesos
La investigación por el software adquirido por más de cinco millones de pesos en la 75 Legislatura de Michoacán, fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) por haberse utilizado recursos federales, confirmó el diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez.
El legislador fue quien junto con las diputadas Eréndira Isauro Hernández y Julieta García Zepeda, interpusieron la denuncia en el mes de abril del año pasado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en la entidad, por presuntas irregularidades en la adquisición del software en el Congreso con un monto de cinco millones 460 mil 387 pesos, mismo que nunca fue instalado.
Los delitos que mencionaron los diputados en la denuncia, fueron la coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.
En entrevista, Barragán Vélez, informó que hace unos días fue consignada la averiguación que tenía la Fiscalía General del Estado (FGE) a la FGR e incluso la autoridad federal ya fue notificada al respecto para que continúe con la investigación sobre la contratación del software, toda vez que según lo dicho por el diputado, se utilizaron recursos federales.
“Ahora le toca a la Federación hacerse cargo y darle seguimiento al tema, ya se tiene el expediente, vamos a darle seguimiento al tema. Incluso ya hay presuntos responsables en esa averiguación y que llegue hasta las últimas consecuencias”, expuso el diputado.
Sin dar nombres para no entorpecer el debido proceso, el diputado local de Morena, solo adelantó que entre los presuntos responsables está una jefa de departamento del Congreso que estuvo involucrada en la compra de dicho software junto con la directora general de Finanzas en ese tiempo, además de quienes le dieron la orden para la compra por más de cinco millones de pesos.
“Pudiera haber diputados, eso aún no lo sabemos, pero hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a tolerar actos de corrupción de ningún tipo. En el Congreso es urgente el manejo transparente de los recursos”, reiteró el legislador.
En torno a si la pasada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, es decir, la priísta Adriana Hernández Iñiguez pudiera estar involucrada, el legislador morenista respondió que no, porque la orden de la contratación del software se dió a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En este tenor, agregó que al interior del Comité de Administración y Control del Congreso, ahí presidido por el diputado priísta, Felipe Contreras, se estará buscando en el tercer y último año Legislativo, mayor transparencia en el uso de los recursos del Palacio Legislativo.