martes, diciembre 3, 2024
Uncategorized

Centro de Educación Básica de Villas del Pedregal, en riesgo de desalojo por la constructora

El Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) ubicado en el fraccionamiento de Villas del Pedregal, en Morelia, enfrenta una situación crítica debido a la falta de infraestructura y la posibilidad de que los departamentos que ocupan para dar clases, y que prestó la empresa desarrolladora del complejo, los pueda requerir de vuelta, pese a la alta demanda de este servicio educativo.

En una entrevista con un padre de familia del CEBA, Odín Ignacio Juárez, se reveló que el centro educativo ha estado operando por aproximadamente seis años, ofreciendo educación básica a adolescentes y adultos, ante la alta demanda de la zona.

El padre de familia del CEBA expuso que este centro ha otorgado certificados a varias generaciones de alumnos, incluyendo adolescentes de entre 10 y 17 años, así como adultos que han completado su educación básica.

Relató que la constructora de Villas del pedregal prestó dos casas donde estaba el CEBA, que es un centro de educación para adultos, pero que es una alternativa cuando no hay lugar para los estudiantes.

“Ahí hay 70 niñas y los demás adultos, lo que significa que son 101 alumnos en total. Ahora les han pedido que desalojen las casas, después de entregarles las viviendas todas vandalizadas. Sin luz, sin baño, sin puertas, sin ventanas, todo vandalizado. Ahora los mandan a la calle, casi son 101 alumnos, los mandan a la deriva”, describió.

Sin embargo, la falta de una infraestructura adecuada ha generado preocupación entre la comunidad educativa y la incertidumbre de qué sucederá con los alumnos en caso de ser desalojados, por lo que, si persiste la idea del desarrollador inmobiliario, tendrán que construir una escuela de palitos para poder continuar con la prestación del servicio.

Detalló que la falta de escuelas en Villas del Pedregal ha dejado a miles de estudiantes en un estado de indefensión y abandono en términos de abandono escolar, ya que con una población de 39 mil habitantes el número de alumnos en la zona es de al menos 10 mil, si no es que más. Esto, pese al discurso oficial de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de que no existía tal problemática en el fraccionamiento, pese a que por los puros números estadísticos de población se podía deducir el déficit de espacios.