Senadores de la oposición se “preparan” para recibir al titular de la Segob
Luego de que se confirmó la comparecencia mañana martes en el Pleno del Senado de la República del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la legisladora Kenia López Rabadán advirtió que le tienen preparadas dos preguntas:
¿Cómo un abogado y notario con licencia puede justificar una consulta ‘pirata’ que tiene como base continuar con una estrategia de seguridad que no funciona y que ha cobrado la vida de más de 130 mil personas?
La segunda: ¿Cómo justifica la presión y el hostigamiento contra los senadores que defienden al pueblo de México y están en contra de la reforma que claramente lo único que busca es continuar con una estrategia fallida de seguridad?, destacó la senadora panista al comentar que, en el Senado “estamos preparados”
“Aquí lo esperamos señor secretario, en la casa de la oposición, el día de mañana”, indicó de manera irónica durante su conferencia de prensa de los lunes denominada “La Contramañanera”.
De igual forma, su bancada exigirá al titular de la política interior del país explique “el desorden que hay en el Gobierno federal para promocionarse como ‘corcholata’, pues ya le dieron trabajo, ya le inventaron una justificación y será esta consulta ‘patito’ que el Presidente del país, de manera inconstitucional e ilegal, está promoviendo”.
Lo anterior es consecuencia del anuncio del Presidente de la República de realizar en enero próximo y con el marco legal apropiado, una especie de “consulta” popular para que la gente opine sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional y que el Ejército permanezca en labores de seguridad hasta 2028.
López Obrador
López Obrador indicó esta mañana que la “consulta” se realizaría sólo si la propuesta, que presentó el PRI para aplazar hasta 2028 que las Fuerzas Armadas realicen labores de Seguridad Pública, no pasa en el Senado de la República, para lo cual se tendría que volver a plantear hasta el próximo periodo de sesiones.
López Rabadán adelantó que “absolutamente la oposición en el Senado no avalará esa estrategia fallida, porque “ya tenemos cuatro años y los resultados son feminicidios, asesinatos y desaparecidos”, subrayó la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara alta.
“En 2019 hubo un acuerdo político nacional de todos los partidos políticos para que la Guardia Nacional tuviera la calidad jurídica que hoy tiene en la Constitución, pero el Presidente de la República no quiere obedecer y respetar la Carta Magna. Nosotros no vamos a estar respaldando esa irresponsable estrategia que hoy claramente no le está dando resultados al pueblo de México”.
México necesita
Refirió que la oposición ha dicho claramente: México necesita un cambio de estrategia, “porque no puede ser que esta estrategia de abrazar a los delincuentes genere cientos de miles de muertes porque López Obrador sigue aferrado que la Guardia Nacional esté a sus órdenes, mientras que la gente queremos una Guardia Nacional que proporcione seguridad a los mexicanos”.
En oro tema, la senadora manifestó su inconformidad por el anuncio de la Secretaría de Salud que más de 5 millones de vacunas -con un valor de 600 millones de pesos- para Covid-19 se tiren a la basura porque caducaron en el mes de junio.
“Urge que se investigue y se sancione la negligencia del doctor Hugo López Gatell, responsable de la mala distribución que generó la pérdida de 5 millones de vacunas”, señaló la legisladora.