jueves, abril 25, 2024
Nacional

Subsidio a gasolinas se eleva a 428 mmdp; 100 mmdp más de lo calculado: IBD

El año no pinta bien en materia de finanzas para el gobierno federal pues también dejará de recaudar más de 683 mil 500 millones de pesos por concepto de IVA e ISR

El año no pinta bien en materia de finanzas para el gobierno federal pues dejará de recaudar más de 683 mil 500 millones de pesos por concepto de IVA e ISR pero la situación se agrava pues el subsidio a las gasolinas que tiene en marcha costará 100 mil millones de pesos adicionales.

Es decir, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenía calculado destinar originalmente poco más de 328 mmdp de los gastos fiscales para los subsidios a las gasolinas, pero ahora ese subsidio costará a los mexicanos más de 428 mil millones de pesos hasta el momento.

El l Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) anunciado por el gobierno en mayo de este año ha impactado en los gastos fiscales en general pero sobre todo por concepto de IEPS a combustibles.

La investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, “Aspectos relevantes de las Renuncias Recaudatorias 2022”, señala que, de acuerdo con la primera estimación realizada por la SHCP a finales de junio, el esquema de tasas reducidas representaría un gasto fiscal de 472,462 mdp, de los cuales el 68.7% correspondería a los estímulos a combustibles.

Aunque inicialmente el gobierno federal había calculado destinar poco más de 328 mmdp de los gastos fiscales para los subsidios a las gasolinas, con la implementación del PACIC se estima que en este año se dejarán de recaudar en total 430 mmdp por concepto de IEPS, de acuerdo ese estudio y los resultados de este programa dados a conocer por la Secretaría de Hacienda el 2 de agosto pasado.

Hace unos días, un análisis de BBVA Research, advirtió que el “excedente petrolero” originado del alza en los precios del crudo no compensarán los recursos con los que el gobierno de López Obrador ha subsidiado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas.

Los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos con respecto al programa de finanzas públicas llevado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó el reporte financiero

Apenas a mediados de junio, el presidente López Obrador, aseguró que se mantendrá el subsidio de la gasolina por lo que resta del año gracias a los excedentes petroleros que recibía nuestro país derivado de la guerra entre Rusia y Ucracia.

“Todo el año, este, podemos garantizar, no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, dijo entonces.

NUBARRONES

Pero la investigación del IBD del Senado advierte que el gobierno mexicano ha dejado de recaudar 206,049 mdp de ISR y 472,462 mdp de IVA.

Además de los gastos fiscales por concepto de IEPS a combustibles, el gobierno dejará de recaudar 206,049 mdp de ISR y 472,462 mdp de IVA.

La estabilización del precio de la gasolina y el diésel forma parte del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) anunciado por el gobierno en mayo de este año.

Por otro lado, el documento del IBD destaca por Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, se dejarán de cobrar 206,049 mdp, mientras que por concepto de IVA, el gasto fiscal ascenderá a 472,462 mdp, derivado de las tasas reducidas que se aplican para la compra de alimentos, medicinas, agua potable y libros.

En este último rubro, recientemente se incorporaron los productos de higiene femenina, por los cuales no se cobrarán 5,292 mdp de IVA.

Según la investigación, el esquema de exenciones de los impuestos especiales generará una renuncia recaudatoria de 7,563 mdp.

Las renuncias recaudatorias se pueden entender como aquellos ingresos que el gobierno deja de recibir ante la existencia de tratamientos especiales que se desvían de la estructura considerada normal de un impuesto.