Le ponen fecha al Parlamento Abierto sobre la reforma electoral

La reforma político-electoral será analizada en los foros de Parlamento Abierto que iniciarán el 26 de julio, anunció el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Mediante una conferencia, el legislador informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló el calendario y formato para dichos foros; además, los partidos podrán realizar asambleas informativas de manera paralela al Parlamento Abierto.

“El formato es parecido al del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, pero tiene una variación sustantiva: ya no habrá posturas a favor y en contra.

“Aquí será la exposición, la argumentación y el debate con relación a las diferentes iniciativas que se agrupan en cuatro ejes temáticos: sistema de partidos políticos, instituciones electorales, el sistema electoral, y diversidad e inclusión”, comentó.

De acuerdo con el Mier Velazco, los foros se llevarán a cabo entre los días 26 de julio y 25 de agosto bajo tres formatos: diálogos en la Jucopo, debate en el Canal del Congreso y discusión en comisiones.

Indicó que existe un total de 49 iniciativas relativas a la reforma política-electoral, presentadas en lo individual por diputadas y diputados de las 64 y 65 Legislaturas, por las bancadas del PT y del PAN, y por el Ejecutivo Federal.

Apuntó que las conclusiones y el informe final, por parte de la secretaría técnica de la Jucopo y los enlaces de cada uno de los grupos parlamentarios, se realizará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, para luego ser remitidas a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.

Agregó que la promoción del Parlamento Abierto comenzará a partir de mañana jueves 21 de julio y finalizará el 30 de agosto.

A pregunta expresa, Mier Velazco dio a conocer que el presupuesto para realizar el Parlamento Abierto será de alrededor de 20 millones de pesos, con cargo a la Cámara de Diputados, monto similar al que tuvo el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica.

Al ser cuestionado sobre la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de que no le importan las decisiones que el Instituto Nacional Electoral (INE) tome sobre su persona porque pronto desaparecerá, Mier Velazco respondió que es importante una reforma política-electoral para que las instituciones electorales ni los funcionarios caigan en excesos.

Hemos sostenido que es necesario una revisión a profundidad, que no queden lagunas, para que las consejeras y los consejeros del INE o los magistrados cometan excesos que afecten los intereses y los derechos de particulares”, expresó.