Canadá se suma a EU y pide consultas a México por política energética

Canadá señaló que está acuerdo con EU de que la política energética de México es «inconsistente» con las obligaciones bajo el T-MEC, por lo que iniciará sus propias consultas.

Canadá anunció que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas que, dice, son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.

«Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC», dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

«Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío», sostuvo Hansen.

Este miércoles Estados Unidos presentó una queja forma y solicitó consultas sobre solución de disputas con México en el marco del T-MEC por políticas energéticas que considera discriminatorias y que «perjudican» a sus empresas.

La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el tratado. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte de Estados Unidos.