Desde 2010 Nuevo León es el primer lugar en México… pero de choques viales

El Diario ABC reveló que lidera en número de accidentes viales a pesar de tener menos población que la CDMX, Edomex, y Jalisco; el 83% de los accidentes en la entidad se reportan en 7 municipios

Aun y cuando Ciudad de México, Estado de México y Jalisco superan en número de habitantes a Nuevo León, este estado es líder a nivel nacional en accidentes viales y esta posición la mantiene desde 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan sólo en 2020 se reportaron 64 mil 058 hechos viales, cifra que representa el 21 por ciento de todos los percances del territorio nacional.

Un análisis realizado por ABC Noticias arrojó que el 83 por ciento de los accidentes se presentaron en 7 municipios de la zona metropolitana, encabezados por Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, San Pedro, Santa Catarina y Escobedo.

La segunda posición a nivel nacional la tiene Chihuahua con 22 mil 175, un número casi tres veces menor al de Nuevo León. Mientras que el tercer escaño le corresponde al Estado de México, con 16 mil 940 percances, número 4 veces inferior al récord de Nuevo León, aun y cuando dicha entidad supera a nuestro estado en cuanto a número de habitantes, con casi 17 millones.

Este estudio indica que la cifra de accidentes automovilísticos en Nuevo León es 67 veces superior al último lugar nacional, Nayarit, que reportó 949.

El Estado también encabeza la lista en cuanto al número de accidentes por cada 100 mil habitantes, con mil 107, número que casi duplica al segundo lugar, Colima, que presentó 694 hechos.

El tercer lugar lo ocupa Chihuahua, con 437. Además, la cifra es 15 veces superior a los 71 accidentes que reporta la Ciudad de México por cada 100 mil habitantes y 5 veces superior a los 189 de la tasa que presenta Jalisco.

De acuerdo con datos publicados por el Consejo Nuevo León, en su Plan Estratégico 2015-2030, el Estado mantiene “el lugar 16 en fatalidades (3.95 fatalidades por cada 100 mil habitantes), de las cuales el 37 por ciento fueron peatones”.

En cuanto al número total de fallecidos, Nuevo León se posiciona en el sexto lugar con 219, lo que representa el 5 por ciento del total nacional.