El Estado suple con cuidadores la falta de médicos geriatras

Hay menos de 15 especialistas (geriatras) para atender a más de 600 mil adultos mayores en el estado y 19 asilos y casas de retiro

Don Anselmo Bustamante no ve a sus hijos desde hace más de 10 años, sólo sabe de ellos por llamadas ocasionales que recibe de una de sus hijas que vive al otro lado del mundo. Vive en un departamento pequeño que construyó prácticamente con sus manos cuando vivía aún su esposa.

El abandono de sus cuatro hijos no lo toma como una forma de maltrato y lo justifica con el trajín de la vida moderna, el cúmulo de trabajo, la distancia y la falta de recursos de sus descendientes.

Relata con orgullo que a todos les dio educación universitaria con su oficio de jardinero, de albañil y de mil usos que ejerció desde que era apenas un niño en su natal Guerrero. Don Anselmo, apenas sabe leer, escribir y hacer matemáticas básicas.

Llegó a Morelia hace 20 años por azares del destino, tras la depresión que le causó la muerte de su mujer y llegó cargando como única pertenencia una pequeña mochila donde traía sus herramientas de jardinería, que es lo que más le gustaba hacer hasta que un accidente con una podadora lo dejó sin un brazo.

A sus 84 años todavía hace algunos encargos pequeños o se alquila como chalán de otros jardineros o albañiles más jóvenes, con más maquinaria y más trabajo que él.

Recibe cada mes la pensión del gobierno federal y también una pequeña mesada del IMSS de 3,500.00 pesos que apenas le permite sobrevivir.

El abandono de los padres en edad avanzada constituye una forma de maltrato a la vejez según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS); en México el 12.9 por ciento de personas de la tercera edad viven como don Anselmo, solos.

Por ley, “la familia de la persona adulta mayor deberá cumplir con su función social de manera constante y permanente, de tal manera que deberá velar por cada una de las personas adultas mayores que formen parte de ella, y es responsable de proporcionar los satisfactores necesarios para su atención y desarrollo integral”, (Congreso de la Unión, 2001).

En Michoacán y de acuerdo al censo poblacional del 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), hay 602 mil personas mayores de 65 años.