Juntos Hacemos Historia se impone vs. sentencia del Tribunal Electoral a favor de MC

La alianza de Morena, PT y PVEM dio un revés al partido naranja y éste no puede estar representado ante el Congreso de la Unión

El voto ponderado de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) se impuso en la Junta Coordinación Política (Jucopo) contra la posibilidad de acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el partido Movimiento Ciudadano tenga representación con un legislador en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Tras una reunión de casi tres horas, la Jucopo, que preside el priista Rubén Moreira Valdez, determinó –por la mayoría de legisladores que tiene la alianza oficialista– la imposibilidad de acatar la sentencia del TEPJF emitida la semana pasada en favor de MC.

En conferencia de prensa, encabezada por Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, argumentó que la Jucopo no tiene facultades para cambiar la decisión del pleno de cada cámara –diputados y senadores–.

«La sentencia del Tribunal Electoral ordena que la Jucopo modifique la integración de la Comisión Permanente, pero la Jucopo está imposibilitada, porque son facultades del pleno de cada cámara. La Jucopo estaría violando la Constitución y la ley orgánica del Congreso de la Unión», argumentó Gutiérrez Luna.

Puntualizó que el TEPJF pudo haber determinado que fuera el pleno camaral.

En tanto, MC, en voz del coordinador de sus diputados, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que usarán los elementos jurídicos para actuar contra el voto ponderado que imposibilita atender el mandato del tribunal.

En tanto, Ignacio Mier Velazco indicó se consultó al área jurídica de la Cámara de Diputados respecto a la resolución del Tribunal Electoral, y reiteró que la Jucopo no suple al pleno, órgano de gobierno que está imposibilitado para acatar esa sentencia.

«Podemos tomar una salida fácil y de complacencia, pero no debemos», señaló Mier Velazco.