Invertirán casi tres millones de pesos para prevenir embarazo adolescente en Michoacán

Con una inversión de dos millones 800 mil pesos diversas dependencias informaron en rueda de prensa sobre la apertura del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) que busca erradicar y prevenir el embarazo infantil y adolescente.

El estado de Michoacán ocupa el sexto lugar en embarazo adolescente, por ello el recurso se destinará a 25 municipios que cuentan con la mayor incidencia. En la mayoría de los casos son productos de violencias distintas, por ello a través de foros, jornadas, planes de vida se tratarán con las jóvenes.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Tamara Sosa Alanís destacó que debe existir una alianza con las dependencias educativas de media superior pues ahí están la mayoría de las estudiantes que podrán ser beneficiarias del programa.

Por otra parte, la titular del FOBAM, Lisel Lishfitz Gudiño agregó que escuelas como el CBTIS, Colegio de Bachilleres, CBTA, Cecytem, entre otras instancias educativas, serán convocados para que las alumnas hablen acerca de sus necesidades y así puedan crear estrategias en conjunto para que puedan acceder a una educación sexual plena, responsable y saludable, además de que conozcan sus derechos.

“Debemos de tener en mente que este programa está dirigida a niñas, niños y adolescentes. Nos interesa que ellos sean el grupo focal de este trabajo, por eso no se trata de algo que venga desde la institución, sino de sentarnos a dialogar”, mencionó la funcionaria.

Los municipios a los que se dirigirán estos apoyos serán Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Sahuayo, Maravatío, Pátzcuaro, Parácuaro, Zacapu, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Jacona, Paracho, Chilchota, Yurécuaro, Nahuatzen, Zinapécuaro, Buena Vista, Tacámbaro, Ocampo, Gabriel Zamora, Cherán y Santa Cruz Tanaco

Convenían Conapo y gobierno estatal prevención del embarazo adolescente

Por cada 1000 partos en México, 73 son embarazos adolescentes, por eso el deber de prevenir, manifestó Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de derechos humanos y población, presente en la firma de convenio entre el gobierno de Michoacán y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), realizado en Palacio de Gobierno.

«Tenemos que hacer toda una unión de esfuerzos para un tema tan complejo como la prevención del embarazo adolescente», indicó Higuera Pérez, mientras que el titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), José Antonio Medina García, dijo que entre las líneas de acción en temas de fenómenos demográficos, fomentar el uso de información de CONAPO para el diseño de políticas públicas.

Enfatizó que la última vez que fue signado un convenio de este tipo ocurrió en el 2004. Compartió también datos del INEGI recabados en 2020 respecto a los embarazos adolescentes. Entonces, Michoacán está en el lugar 5 en cuanto a embarazo en menores de edad, sólo por debajo de Coahuila, Nayarit, Campeche y Chiapas. El municipio con mayor número de casos es Morelia con 18,539 nacimientos.

Además del convenio con la CONAPO, el gobierno michoacano también conformó el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA). Este fue integrado por secretarías como la de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), la de Salud y la de Educación en el Estado; también el Instituto de la Juventud Michoacana, el sistema DIF estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por mencionar algunos.