Michoacán: ILEMich presentará iniciativa para legislar aborto

Colectivas feministas y activistas independientes que conforman la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) presentarán una iniciativa de ley que pretende eliminar el aborto como delito al derogar el capítulo V del Código Penal referente a este tema.

La lectura será este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado a partir de las 12:00 horas. La propuesta es reformar del artículo 31 BIS, adicionar el artículo 31 TER y reformar el artículo 121 de la Ley de Salud estatal para que contemple la interrupción voluntaria del embarazo, de manera legal, gratuita y segura, incluso en mujeres reclusas.

También se prevé la modificación del artículo 9 y 68 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán para incorporar la negación a la interrupción del embarazo como un tipo de violencia por razones de género.

La idea con estas acciones es que haya concordancia frente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre de 2021, en la que se estipula que es inconstitucional criminalizar el aborto, así como el libre derecho de las mujeres y las personas gestantes a “decidir sin enfrentar consecuencias penales”.

Finalmente, la Corte indicó a los jueces y juezas federales y locales considerar como inscontitucional las normas que lo condenen, motivo por el que ILEMich menciona que la legislación actual de Michoacán requiere ser reformada.

Es de señalar que es la segunda iniciativa que presentan ante el Congreso, ya que el 23 de febrero de 2021 enviaron al Pleno un proyecto para eliminar el delito de aborto voluntario del Código Penal mediante la supresión de los artículos 142 y 145, misma que fue rechazada

De igual manera, la organización indicó que los diputados que buscaban abonar este rubro ya habían presentado otras propuestas en 2019 y 2020, las cuales fueron ignoradas.