Ayuntamiento lanzará programa de internet público

Morelia debe dar acceso a la conectividad, por ello es que en julio el municipio lanzará un programa de internet público, anunció el edil Alfonso Martínez Alcázar.

En su primera etapa, que arrancará el 1 de julio, habrá 160 puntos que serán ubicados en plazas parques, unidades deportivas y médicas, así como en las 14 tenencias.

Es algo que implicará una inversión de 16 millones de pesos por año, que solventará en su totalidad el ayuntamiento, es decir, por el momento no buscarán subsidios federales. Todavía no hay nombre de un proveedor porque este será definido por medio de licitación.

El edil añadió que luego de esto, en una segunda etapa se dará «conectividad a 500 familias por medio de dispositivos móviles y a 3000 personas por medio de tarjetas, para que estudiantes de escasos recursos puedan estar conectados». La selección de los beneficiarios de estas herramientas, detalló, será por medio de una convocatoria.

Pero antes de eso, con la operación de la primera parte del programa se evaluará su funcionamiento «para ver los errores y necesidades (…) será un internet educativo, no para descargar vídeos» aunque sí dará acceso a redes sociales, indicó el edil.

Por su parte, el secretario de bienestar y bien común del municipio, Adolfo Torres, detalló que el servicio funciona por dos vías, que es fibra óptica y satelital. «Es una primera etapa, los dispositovos tienen capacidad para tener conectdas a 500 personas».

En una segunda etapa se otorgarán 500 módems portátiles, con 500 gigabytes mensuales. Sobre estos «vamos a monitorear quien los utiliza, en donde veamos que no se utiliza los reubicaremos», política que también se aplicará para los 160 puntos.