Starbucks celebra 20 años en México
La compañía ha destacado por impulsar la pasión y dedicación de los caficultores mexicanos, cualidades que se pueden percibir en cada grano que llega a sus tiendas
Comprometida con la compra ética del café, para el bienestar de las personas y el planeta, así como empoderar a los caficultores, Starbucks celebra un año más de historia en México y bajo la premisa de que una taza de café siempre será el motivo ideal para conectar con las personas, la compañía hace un recuento sobre su llegada a este país.
“El primer grano mexicano que adquirió Starbucks en los 90’s, mucho antes de abrir la primera tienda en el país, provenía de Chiapas. Desde ese momento, hemos sumado esfuerzos con caficultores mexicanos, cuya pasión y dedicación por el café se puede percibir en cada grano que se cultiva y llega a nuestras tiendas”, cita en un comunicado.
Su enfoque incluye prácticas de compra responsables, apoyo a los productores de café y estándares de responsabilidad social para proveedores y programas ambientales, como PRÁCTICAS C.A.F.E, un modelo global de suministro ético en la industria que nació en Chiapas en 2004, y que mide a las fincas de café según criterios económicos, sociales y ambientales, todo diseñado para promover prácticas de cultivo de café transparentes, rentables y sostenibles, mientras se protege el bienestar de los caficultores y trabajadores, sus familias y sus comunidades.
Otra de sus iniciativas es el Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en México, inaugurado en 2016 en Chiapas, donde agrónomos y expertos en calidad trabajan junto a los caficultores, compartiéndoles herramientas e información para ayudarlos a aumentar la productividad y la calidad del café en sus tierras, con miras a mejorar sus medios de vida.
Un futuro sostenible del café
Como una compañía que compra el 3% del café del mundo, del cual más de la mitad proviene de América Latina, Starbucks entiende que el futuro está ligado al futuro de los productores y sus familias
Como parte de sus programas de apoyo a los caficultores y sus comunidades, destaca Todos Sembramos Café, que nació en 2014 con el objetivo de ayudar a los productores de café a reemplazar cultivos de café enfermos, a través de la donación de plantas de café tolerantes a la roya.
El éxito de Todos Sembramos Café, de Starbucks México, inspiró la creación del programa “100 Million Trees Commitment” de Starbucks Coffee Company en Estados Unidos; ambos programas han distribuido en conjunto más de 20 millones de plantas de café entre productores mexicanos.
En 2016 La Fundación Starbucks, en conjunto con Conservación Internacional, lanzaron un proyecto de varios años en Oaxaca para demostrar que es viable cultivar café de origen con impacto positivo neto. Este proyecto ha generado resultados positivos para los agricultores y comunidades de la región, además de contribuir a la conservación del agua en el estado, al mejorar el manejo de la sombra para los cafetos locales, preservar la vida silvestre endémica y diversificar alimentos e ingresos.
Dos años más tarde, en 2018, los precios del café cayeron por debajo de los costos de producción y Starbucks, a través del Fondo de Ayuda de Emergencia, patrocinó hasta 20 millones para apoyar a más de 8 mil productores mexicanos y de diferentes partes del mundo, como de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, subsidiando sus ingresos durante la siguiente temporada de cosecha.
Recientemente, con el apoyo del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks Coffee Company y Fondo para la Paz I.A.P., Starbucks instaló un beneficio húmedo ecológico de café en Puebla, que beneficiará a más de 9 mil 600 caficultores de la cooperativa al año.
Con más de tres décadas de historia en México, Starbucks reconoce la labor de sus colaboradores y la preferencia de sus clientes, y se compromete a seguir buscando brindar una experiencia inigualable a través de cada taza de café.