Analizan limitar venta de cerveza en estadios

Analizan limitar venta de cerveza en estadios. SSPC se reunió con los presidentes de la Federación y de la Liga Mexicana de Futbol.

Limitar la venta de cerveza -o ofrecer la variante sin alcohol— en estadios y revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privadas, son algunos de los acuerdos entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Federación Mexicana de Futbol.

En la conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que se tuvo dos reuniones con los presidentes de la Federación y de la Liga Mexicana de Futbol luego de los hechos violentos en el estadio Corregidora, de Querétaro.

Dijo que uno de los acuerdos fue crear un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad con un afán preventivo.

También se estableció un enlace permanente con la Dirección de Seguridad de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, que no tengan sanciones y su capacidad operativa.

Lo anterior porque la empresa de seguridad privada que estuvo en el estadio corregidora tenía un permiso local y no Federal, “se va a revisar a todas las empresas de seguridad privada que es una competencia de la Secretaría de Seguridad y ya la liga requirió el listado de empresas de seguridad privada a todos los clubes”.

El subsecretario explicó que también se revisará de manera inmediata, “revisar el tema de la venta de cerveza y alcohol, los horarios, las limitaciones para el consumo, así como variantes como venta de cerveza sin alcohol”.

Anunció que se tendrá un canal de comunicación abierto para, a través de las Mesas Estatales de Construcción de Paz, advertir de cualquier riesgo o de cualquier evento que pueda afectar la seguridad pública para que se canalice a la instancia correspondiente.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que se detuvo a 27 personas tras los hechos violentos en el estadio Corregidora; se giraron 40 órdenes de aprehensión y se han realizado 35 cateos.

Mejía Berdeja refirió que por una decisión de la Asamblea de Clubes y la Federación Mexicana de Futbol, en el caso del Club Querétaro y el estadio Corregidora, “van a jugar un año a puerta cerrada, jugando como local, inclusive esto aplica si van a un estadio distinto al Corregidora, las categorías de básicas y femenil también jugarán a puerta cerrada”.

En el caso de las barras de animación de Querétaro, están pesadas tres años de todos los partidos que se juegue como local del club Querétaro en tanto que la suspensión para la porra del Atlas es de seis meses.

Dijo que también se avanza en la credencialización de los asistentes a los estadios.