UNAM suspendió a López Betancourt, alto funcionario acusado de hostigamiento sexual contra alumna

La Facultad de Derecho suspendió este viernes a Raúl Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusado de hostigar sexualmente a una alumna identificada como M. L. O. S.

Esto luego que la madrugada del jueves el juez Gustavo Aquiles vinculó a proceso al funcionario por considerar que existen elementos suficientes para continuar la investigación complementaria en su contra.

Por medio de un comunicado en redes sociales, la Facultad de Derecho indicó que respete el principio de presunción de inocencia de López Betancourt; sin embargo, se decidió la suspensión temporal para salvaguardar la seguridad física y psicológica la alumna.

Además, con base al Estatuto General de la UNAM, se decidió la destitución del docente “como miembro integrante de este órgano colegiado (Consejo Técnico de la Facultad de Derecho) y en su carácter de decano del mismo.

La máxima casa de estudios del país señaló que este mismo viernes, el Consejo Técnico de Derecho tomó protesta al maestro Everardo Moreno Cruz como nuevo Decano del órgano colegiado, esto en los término de la legislación universitaria.

Por su parte, la UNAM anunció en un comunicado aparte que el acusado ha dejado de formar parte del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México

¿DE QUÉ ACUSAN A LÓPEZ BETANCOURT DE LA UNAM?
Co apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), la alumna M. L. O. S acusó al funcionario y docente universitario de haberla hostigado verbalmente con comentarios abiertamente sexuales.

De acuerdo con el testimonio de la denunciante, el 23 de octubre de 2019, en la entrada de la Facultad de Derecho, ella se cruzó con el profesor, quien presuntamente le dijo: “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa”. El acusado habría utilizado también la expresión: “Pinches viejas por eso las matan”.

López Betancourt ha negado no sólo esas expresiones, sino la existencia de dicho encuentro, y ha acusado a la alumna de querer destruir su carrera de la mano de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

“Gertz me ha perseguido durante 22 años. Tuve que asilarme en Francia con mi familia después de señalarlo en varios de sus errores”, dijo en la audiencia, de acuerdo con el diario El País.

Aunque el funcionario fue vinculado por las acusaciones en su contra, continuará el proceso en su contra en libertad.