Michoacán; tercer estado más afectado por alza de precios en diciembre

La entidad resintió un aumento del 0.73% durante el último mes del año, mientras que Jacona registró 0.85%

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Durante el mes de diciembre del 2021, en Michoacán se resintió un aumento de los precios a los consumidores del 0.73%, según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Inegi.

Esta cifra, coloca al estado como el tercero más afectado por la alza del costo de los insumos y servicios, solo debajo de Yucatán con un 0.83% y Campeche con un 0.99%.

A nivel municipal, la ciudad de Jacona quedó en cuarto lugar con un 0.85% de variación a los precios a la alza, quedando en primer lugar Tapachula, Chiapas, en segundo Ciudad Juárez, Chihuahua y en tercero Campeche, Campeche.

En los estados que no se vieron tan afectados por el aumento de los costos, fue Morelos en primer lugar con 0.03%, Zacatecas con una variación nula y Puebla con un 0.15%.

De los productos que sufrieron la mayor alza se encuentra el limón, que subió un 46.11% de noviembre a diciembre del 2021, además del los servicios de transporte aéreo que aumentaron un 22.24% en el mismo lapso.

Además, los servicios de turísticos de paquete subieron un 13.97% y el plátano también se vio afectado por una alza del 10.60% en el último mes del 2021.

Sobre más alimentos, la carne de res tuvo un aumento del 2.85%, el pollo también subió un 1.92% y los productos de loncherías, taquerías, fondas y torterías sufrieron el alza del 1.0% en los últimos 30 días.

Algunos insumos o servicios tuvieron un efecto contrario y redujeron sus precios, tal como fue el tomate verde que disminuyó un 24.84% durante diciembre, en relación a su costo en noviembre.

También, el chile verde bajó un 27.67%, junto a otros chiles frescos que disminuyeron su valor en un 17.51%. Además, el Gas LP doméstico experimentó un 12.31% de reducción en su precio, al igual que la papaya con un 12.98%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.