AIAM propone revisar acuerdo sobre obras

AIAM señaló que el acuerdo presidencial que establece “de interés público y seguridad nacional” las obras gubernamentales no abona a la transparencia por lo que debería revisarse.

Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), señaló que el acuerdo presidencial que establece “de interés público y seguridad nacional” las obras gubernamentales no abona a la transparencia por lo que debería revisarse.

En entrevista al término de la ceremonia de la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020, indicó que con mayor transparencia se combatirá la corrupción.

“Si estamos en un esquema de una lucha por la corrupción tenemos que lograr que haya transparencia suficiente en la toma de decisiones y que todos aquellos que tenemos interés en darle seguimiento a los trabajos que se hacen en el país, que tengamos la posibilidad absoluta de saber en qué condiciones, cuánto costó, que tecnología se usó pues de ahí se aprende mucho y hay que continuar el aprendizaje todos los días”, expresó.

-¿Considera que este acuerdo no abona a la transparencia?, se le preguntó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

-Pues lamentablemente no, respondió.

AIAM propone revisar acuerdo sobre obras
Pugnó porque todos los procesos públicos sea transparentes ya que ayuda a la toma de decisiones.

Durante la premiación Rodríguez Romero invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional, con voluntad política las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado”.

-¿Qué le dijo el presidente respecto a esto, platicó con él?,

-No, celebramos el evento, es un día especial que un ingeniero reciba el Premio Nacional de Ingeniería Y un arquitecto, que además es un fraile benedictino, el Premio Nacional de Arquitectura A los 89 y a los 92 años, es un mérito enorme, dijo.

Cuestionado sobre la afectación a las empresas constructoras, comentó que principalmente se afecta a la transparencia.

“El tema es ¿queremos combatir la corrupción de fondo? Pues mientras más transparencia allá, es más fácil combatirla, mientras menos conozcamos lo que sucede Será muy difícil continuar en ese combate frontal a la corrupción”, enfatizó.

-¿Se debería derogar?, se le cuestionó.

-Pues yo creo que se debería derogar, eso es lo que yo creo, seguramente habrá cuestiones que siempre habrán existido que deben ser de seguridad nacional, por supuesto en esos casos habrá que respetar la ley como está establecido, pero en los casos en los que sea abierta la participación debe ser abierta la información, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.