En la ONU, Rusia difiere de México

En la ONU, Rusia difiere de México. Están en contra de que se introduzcan indicadores universales de conflicto.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya Presidencia tiene nuestro país, Rusia expresó su desacuerdo con México por su enfoque para disminuir la exclusión y la desigualdad a nivel mundial.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó la posición de su gobierno en el Debate Abierto de Alto Nivel “Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.

Dijo que el neoliberalismo no ha dado resultados por lo que propuso el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar con el que se recaudaría un billón de dólares con aportaciones de empresarios, Los hombres más ricos del planeta y del G-20 para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en pobreza.

En su intervención, Vassily Nebenzia, representante de Rusia ante la ONU, dijo que la desigualdad en el mundo se recrudeció con la pandemia de coronavirus, además de que resolver la situación requiere más allá de un “mero parche”.

Ss refirió a los temas de exclusión, desigualdad y conflicto.

“Ni la Comisión de Consolidación de la Paz, ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio de transferencia de tecnología, ni el fortalecimiento de la infraestructura, ni tampoco para desarrollar el sector industrial o agrícola, ni para crear puestos de trabajo”, dijo.

“Es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí sólo no puede permitir garantizar la paz y que la paz no necesariamente garantiza el desarrollo. Por eso, es importante tener en cuenta los vínculos, pero también tener muy presente las distinciones entre estos dos procesos y qué organismo de las Naciones Unidas está encargado de tal o cual esfera de labor”, agregó.

El representante ruso dijo que temas como la protección a los derechos humanos o las acciones contra el cambio climático se deben abordar en plataformas especializadas.

“Lamentamos la propuesta de adoptar decisiones en la Asamblea General, pasado mañana, sin celebrar las consultas del caso, lo cual es contrario al objetivo mismo del consenso y nos parece apresurado. Se intenta imponer la voluntad de un grupo de países y generar más división o parecer ser esta la intención. Nos parece fundamental que la asistencia internacional se preste exclusivamente en coordinación con los países y a su solicitud teniendo en cuenta los contextos y prioridades de los países y esto implica las cuestiones jurídicas, culturales, sociales y políticas”, dijo.

Manifestó que ante un conflicto no hay respuestas únicas por lo que están en contra de “que se introduzcan indicadores universales de conflicto o de crisis que podrían abrir la puerta a numerosos abusos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.