jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Ante ONU, López Obrador anuncia un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Sostuvo el presidente que con esta propuesta que hará México a la Asamblea General se podrá atender la pobreza en el mundo; recursos se podrían obtener por fondos voluntarios, indicó

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a «despertar de su letargo y salga de la rutina», por lo que anunció que México presentará el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para hacer frente a la pobreza en el mundo.

El mandatario anunció que el objetivo es garantizar el derecho a una vida dignia a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios, por lo que la representación de México presentará esta propuesta a la Asamblea General del organismo.

Es necesario que el Organismo despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el plantea. Con más decisión, profundidad, con más protagonismo y liderazgo, nunca en la historia esta organización se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia», expresó ante los repsentantes de la ONU.

López Obrador que los recursos se podrían obtener de un fondo procedente de las siguientes tres fuentes:

Contribución voluntaria anual de 4 por ciento de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta
Contribución voluntaria anual de 4 por ciento de las mil corporaciones más importantes
Contribución del 0.2 por ciento del PIB de cada país integrante del G20
El mandatario mexicano informó que de concretarse este fondo, se podrían obtener cerca de 1 billón de dólares; además, dijo, la ONU podría destinar un día para otorgar reconocimientos de solidaridad a las personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria para apoyar a financiar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

Indicó además que los apoyos económicos deberían ser entregados de manera directa a los beneficiarios, sin intermediación alguna, pues organizaciones, en muchos casos «el dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujos, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios».

De acuerdo con la propuesta del presidente de México, la entrega de recursos se podría llevar a cabo mediante una tarjeta o monedero electrónico personalizado.

Además, el Baco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y desde 2023 hacer un censo de los más ponbres del munod y una vez definida la población objetivo de cada país comenzar la distribución de los apoyos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discpacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos.

No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta, pues ésta no se refiere a armas nucleares, invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún estado, por el contrario, buscar costruir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan nuestra apoyo», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *