Cuarta ola de covid será similar a la tercera, estima Salud de Querétaro

De julio a septiembre se registraron 24 mil 810 casos nuevos de la enfermedad y 885 defunciones, dio a conocer la secretaría de Salud estatal

La cuarta ola de covid-19, que llegará con el invierno, será similar a la tercera “en el peor de los escenarios”, afirmó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

Si bien no se puede predecir en qué proporciones afectará la temporada invernal, y la presencia de otros virus como la influenza, explicó que la alta cobertura en la vacunación contra la covid-19, así como las medidas sanitarias que ya conoce la población, pueden contribuir a aminorar el impacto de la pandemia.

Lo que estimamos que pudiera suceder es algo parecido a la tercera ola, en el peor de los casos; pero, dado que vamos a llegar en mejor condición de vacunación y con una mejor cultura sobre el uso de cubreboca, seguramente tendremos algo intermedio”.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, a través de las métricas diarias publicadas en el sitio web www.queretaro.gob.mx/covid19/, durante la segunda ola –de diciembre 2020 a febrero de 2021– se identificaron 39 mil 384 nuevos casos de covid-19 y 2 mil 97 fallecimientos, para una tasa de mortalidad en el periodo de 5.3 muertes por cada 100 casos confirmados.

En la tercera ola, que se estima entre los meses de julio y septiembre de 2021, hubo 24 mil 810 nuevos enfermos y 885 decesos, una tasa de 3.6.

La doctora Martina Pérez resaltó que la tercera ola tuvo un impacto menor; sin embargo, la ciudadanía debe ser consciente que la pandemia sigue presente y el riesgo de contagio se mantiene alto, con un promedio de positividad que supera el 35%.

La segunda ola se detonó durante el invierno pasado, por lo que es un hecho que llegará un cuarto impacto de la pandemia que cumplirá dos años –a nivel mundial– el próximo mes.

También los coronavirus son virus respiratorios que predominan en la época invernal y que sí esperamos esa cuarta ola, ojalá que no llegue a ser tan elevada como la que tuvimos en esta tercera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.