Investigan ataque con ácido a mujer trans en Jalisco

La Secretaría de Gobernación de México mostró su rechazo este jueves al ataque

Las autoridades del occidental estado mexicano de Jalisco indagan el ataque a una mujer transgénero a la que le fue arrojada una sustancia corrosiva en todo el cuerpo la noche del martes, según informó este miércoles la Fiscalía estatal.

En un comunicado, la dependencia explicó que la mujer fue atacada con una «sustancia corrosiva» en la noche del martes por un hombre que momentos antes se acercó a hablar con ella y otra persona que la acompañaba en una caminata por el centro de Guadalajara, ciudad capital del estado.

«Se les acercó un sujeto con quien iniciaron una conversación. Tras unos momentos, la persona se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres lanzándole a la víctima el líquido en diversas partes de su cuerpo», señaló la fiscalía.

Colectivos feministas y de la comunidad LGBT se pronunciaron contra esta agresión y denunciaron que la mujer acudió a un hospital a recibir atención médica que le fue negada por no contar con una identificación oficial.

Fascinación Jiménez, representante del colectivo Unión Diversa Jalisco, dijo a Efe que el caso es el primero de su tipo en la entidad y debe ser considerado como tentativa de feminicidio pues se trató de una agresión directa que provocó que la mujer se encuentre con quemaduras de tercer grado en el 60 % de su cuerpo.

«Es un caso lamentable, vemos una evidente transfobia y es el resultado de la permisividad que los Gobiernos han tenido ante los discursos de odio, que hacen que este odio se lleve a nivel de la agresión física, algo gravísimo es que el hospital le haya negado la atención médica, es un claro caso de discriminación», explicó.

Jiménez recordó que de acuerdo con la ley contra la discriminación vigente en el estado ningún hospital se puede negar a atender a una persona, sin importar su identidad de género.

La Red Feminista Yo Voy 8 de Marzo manifestó su «completo repudio» en contra del atentado que consideraron «una muestra clara de las consecuencias que tienen los prejuicios y los discursos de odio en contra de las personas trans y las disidencias sexuales, promovidos desde varios frentes conservadores en Jalisco y México».

La Secretaría de Gobernación de México, rechazó la agresión con ácido contra la mujer

En un comunicado, la Secretaría informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) «iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima» y «trabajará en una agenda coordinada de acciones con autoridades locales para prevenir actos de este tipo».

La Fiscalía Estatal de Jalisco anunció que abrió una investigación para esclarecer los hechos «en los que una mujer trans fue agredida con una sustancia corrosiva la noche del martes en calles de la colonia centro en el municipio de Guadalajara».

De acuerdo con los reportes médicos, la salud de la víctima es estable.

El Conapred iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima en un hospital.

«Estas agresiones contra personas trans generalmente tienen como antecedentes estigmas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día solo por no ser consideradas personas ‘normales'», expresó Gobernación en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.