viernes, abril 19, 2024
Nacional

Alerta Profeco de altos cobros en hospitales privados

Los aumentos en las tarifas de hospitales privados fue de entre el 15% y 20%, informó el titular de la Profeco.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó de altos cobros en hospitales privados.

En la conferencia de prensa matutina, afirmó que si se “víctima de un hospital que se pase de rosca” se puede denunciar al teléfono del consumidor para apoyarlos, 55 55 68 87 22.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que aunque se han presentado quejas contra aseguradoras por incumplimiento, los hospitales privados tienen altas tarifas, “Queda claro que más que las aseguradoras los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados”.

Detalló que se han atendido 437 quejas en contra de hospitales, clínicas y sanatorios y aplicado 64 multas.

Sheffield Padilla expuso que el covid ha costado a las aseguradoras 2 mil 484 millones de dólares, “siendo El siniestro más costoso para la industria y por el número de quejas que se tienen, pues realmente el problema está concentrado en el servicio de los hospitales, que nos compete de manera directa a Profeco en cuanto a aspectos comerciales”.

Dijo que hay un “claro aumento” en las quejas de usuarios de seguros de gastos médicos mayores, en donde la principal es por la negativa del pago de parte de las aseguradoras.

“De enero a la fecha el promedio de quejas ante la Condusef por estas aseguradoras anda alrededor de las 100 quejas mensuales. La aseguradora que más queja tiene es MetLife de México de un total de 2 mil 692 asegurados, tiene el 12.6% de quejas, le sigue Quálitas y Grupo Nacional Provincial”, refirió.

Comentó que el mercado está dominado por cinco aseguradores en el caso de seguros de gastos médicos mayores.

De la constante en las quejas presentadas este año, explicó que es por negativa en el pago de la indemnización o por inconformidad en el tiempo de pago.

Alerta Profeco de altos cobros en hospitales privados
También dijo que en el último año se tuvo una inflación de entre 2.83% y 5.59%, Sin embargo, los aumentos en las tarifas de hospitales privados fue de entre el 15% y 20%.

Señaló que hay cobros diferenciados a los consumidores en donde son más altas las tarifas a los que cuentan con un seguro, “el deducible pues se lo viene embolsando con un excedente el hospital, algo que estamos cuidando nosotros mucho”.

El titular de Profeco dijo que prescriben estudios que no son necesarios o diferentes a los padecimientos reportados por el asegurado, y abusos en el cobro de medicamentos y de instrumental utilizado para atenderlos.

Refirió que también encontraron hospitales que piden un depósito al asegurado, pero no se aclara cómo será la devolución.

Dijo que de 2019 a la fecha se han otorgado 154 asesorías, atendido 437 quejas y 418 denuncias, y tras supervisiones detectaron que no tienen un listado de precios de servicios a la vista del consumidor.

“Son 11 denuncias contra Star Médica, 9 de Hospitales Angeles, 6 de Hospitales Médica Sur, 5 del Centro Hospitalario Universidad y 3 del Centro Médico de Noreste”, afirmó.

De las quejas formales en los casi tres años de gobierno, dijo que Operadora de Hospitales Angeles tiene 15; Hospitales Star Médica tiene 13; Grupo Médico MGI 5; Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios tienen 4; y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas con 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *