Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato en la Suprema Corte

“Me parece plausible la intención de quienes han sostenido que es una buena idea la extensión de mandato, lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos o puestos ni por privilegios, estoy por valores, principios y por convicciones”, señaló.

El ministro Arturo Zaldívar anunció que concluirá su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el periodo para el cual fue electo por sus compañeros, rechazando así la posibilidad de extender su mandato al frente de la SCJN, independientemente de la resolución a la que se llegue sobre el caso.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal reveló que esta decisión se la informó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le expresó su apoyo; el jefe del Ejecutivo dijo hoy en su conferencia mañanera que veía muy díficil la ampliación del mandato de Zaldívar, porque predominaban los ministros del antiguo régimen.

Lelo de Larrea adelantó en conferencia de prensa que en lo que le resta de tiempo al frente de la SCJN seguirá trabajando «incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual y por llevar la justicia a la gente más pobre y más vulnerable»

El ministro presidente reconoció la aprobación de la que consideró la más importante reforma judicial en los últimos 25 años, que de acuerdo al ministro ha consolidado a la SCJN como un auténtico tribunal constitucional que seguirá combatiendo de raíz a la corrupción y al nepotismo.

“Permitirá formar una autentica carrera judicial de excelencia a partir de la cual los ascensos sean por méritos y no por parentesco o por relaciones políticas. Nos permitirá generar personas juzgadoras más sensibles con criterios más modernos para servir de mejor manera a la gente”, explicó Zaldívar.

Asimismo, aseguró que mientras sea presidente de la Corte no cederá a los intereses externos e internos ni a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y alertó que pretenden regresar a esas prácticas, pero “no lo vamos a permitir, no importa el costo que tengamos que asumir”.

El ministro recordó que esta reforma es tan ambiciosa y profunda que requiere de una etapa larga para su instrumentación, porque no basta la aprobación de la ley, explicó que se requiere de una voluntad política y un tiempo importante, razón por la que dijo, El Congreso de la Unión pensó que era una buena idea extender su mandato para concluir su consolidación, ante el riesgo de que una reforma inacabada genere una vuelta al pasado.

“Me parece plausible la intención de quienes han sostenido que es una buena idea la extensión de mandato, lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos o puestos ni por privilegios, estoy por valores, principios y por convicciones”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.