Gobernador de Oaxaca acudirá a comunidad donde retienen a tropa de la GN y a policías

La determinación deriva de la retención de 46 personas, entre uniformados y funcionarios estatales, en el centro de la comunidad zapoteca de Santiago Textitlán

El gobernador Alejandro Murat anunció acudirá a Santiago Textitlán, en la región Sierra Sur, donde casi medio centenar de elementos de fuerzas federales y estatales de seguridad, así como funcionarios de la Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno (Segego) cumplieron más de 24 horas retenidos por la población como medida de presión para conseguir paz y justicia.

En un breve comunicado, la vocería del Poder Ejecutivo dio a conocer que Murat estará el viernes, 16 de julio, con los poblaciones de Textitlán y las comunidades Xochiltepec y Río Santiago, “para dar continuidad a la mesa de conciliación alcanzada por la General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

“El gobernador acudirá a Textitlán para formar parte de la mesa de diálogo establecida el día de hoy (jueves), y contribuir con ello a la pronta solución de los conflictos que comprometen la tranquilidad de la población de esta zona”.

El reporte descartó que haya sido vulnerada la integridad de 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 Policías Estatales, cuatro integrantes de la Agencia Estatal de Investigación, cinco peritos y cinco ministerios públicos, así como dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, estos últimos a quienes les incendiaron un vehículo.

La determinación deriva de la retención de 46 personas, entre uniformados y funcionarios estatales, en el centro de la comunidad zapoteca de Santiago Textitlán,

Los inconformes reclaman audiencia con el gobernador, Alejandro Murat, para demandar garantías de paz para el pronto regreso de las familias desplazadas de Río Santiago, quienes perdieron sus viviendas al parecer incendiadas por sus vecinos de Xochiltepec, también señalados por asesinar a dos campesinos en diciembre de 2020.

Además, urgen a la Fiscalía ejecute las órdenes de aprehensión en contra de los responsables del doble asesinato, ocurrido hace siete meses.

La autoridad municipal, comunal y habitantes de Textitlán proveen de alimentos a la tropa y servidores públicos.

El conflicto entre Santiago Textitlán con Santiago Xochiltepec deriva de la distribución y entrega de los recursos pertenecientes a los ramos 28 y 33, que detonó en un conflicto social y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.