Dan revés a Álvarez-Buylla: investigadores de privadas del SNI conservan apoyo

Juez deja sin efecto cancelación de convenios que los excluía de estímulos económicos; recurso beneficia a 1,600; Conacyt incumple pago a madres becarias; ofrece depósito en junio y no llega; complica cubrir colegiaturas

El Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó mantener, por tiempo indefinido, los derechos y beneficios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para las universidades afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES), así como a un grupo de académicos de las universidades Anáhuac y Panamericana.

El secretario en Funciones de Juez otorgó una suspensión definitiva de amparo a la FIMPES, contra la decisión de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que excluyó del SIN a los investigadores afiliados a ese organismo.

El 21 de abril de 2021, el Conacyt presentó el nuevo reglamento SNI mediante el cual formalizó la salida de mil 636 académicos del sector privado del programa de becas. Con esa decisión, argumentó el Consejo que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, en el documento que envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se lograron ahorros para la institución.

El mismo reglamento permite que los funcionarios reciban el estímulo económico como investigadores y mantengan el puesto en la administración pública, “siempre y cuando cuenten con licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo de cinco por ciento de su sueldo”, dice el reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.