Piden apertura de escuelas en verano para evitar mayor rezago educativo

David Calderón, director ejecutivo de la ONG dedicada al análisis de los procesos educativos en México, reconoce que fue un acierto, aunque insuficiente, que el gobierno echara a andar el programa Televisión Educativa, sin embargo, destaca que fueron los dispositivos inteligentes -a través de la red social WhatsApp, principalmente– los que atraparon al estudiantado, siempre con la ayuda de padres de familia y maestros.

Este miércoles comenzará la despedida a distancia del ciclo escolar 2020-2021 –que oficialmente concluye el próximo viernes– con una gran ausencia de estudiantes que han abandonado los estudios con la irrupción del virus SARS-CoV-2, y desde Mexicanos Primero llaman a las autoridades educativas a aprovechar el periodo de gracia que supone el verano para rescatar algo de lo perdido en el aprendizaje, sobre todo en aquellos alumnos que deberán enfrentar en cambio drástico de primaria a secundaria y de secundaria a bachillerato.

David Calderón, director ejecutivo de la ONG dedicada al análisis de los procesos educativos en México, reconoce que fue un acierto, aunque insuficiente, que el gobierno echara a andar el programa Televisión Educativa, sin embargo, destaca que fueron los dispositivos inteligentes -a través de la red social WhatsApp, principalmente– los que atraparon al estudiantado, siempre con la ayuda de padres de familia y maestros que hicieron lo necesario para acompañar el ciclo escolar a distancia.

«Constatamos que optaron (los alumnos) por el contacto a través de voz y datos, contacto que subsidiaron con su bajo ingreso para mantener la tarea educativa, muy por encima del esquema de seguir la transmisión de Aprende en Casa por televisión. Reconocemos el trabajo realizado en el área de Televisión Educativa de la SEP, la lenta evolución que fue de sólo recopilar material

disperso y desigual, pasando por lecciones con conductores de barra infantil y juvenil, hasta las transmisiones recientes, con docentes que prepararon con esmero su exposición. Tal vez ningún grupo de investigación como nosotros ha seguido y registrado con tanto detalle las características de los programas a lo largo desde el lejano marzo de 2020 hasta los de las últimas semanas. No alcanzó, según lo que verificamos, a ser el medio adecuado para que en los hogares sirviera según su cometido», dijo Calderón como parte de lo que arrojó un estudio de investigación en campo sobre el saldo que ha dejado la pandemia en el sector educativo.

Durante una exposición a distancia en el marco del fin del ciclo escolar, al que consideró como el que quizá sea el más difícil de sus 100 años de existencia, pues hay una preocupante pérdida que

acumula rezago en el ejercicio del derecho a aprender.

«Hoy hemos llamado la atención sobre la afectación grave con la que llegarán las y los alumnos que cambian de nivel. Quienes cursaron 6º de primaria y 3º de secundaria en el encierro, van a llegar con grandes lagunas y desfases a una nueva escuela», y pese a ellos, señaló, la política pública de acreditación universal es correcta, «porque si ya los castigamos desde el mundo adulto al no tener alternativas valiosas para aprender lo que necesitan en los dominios clave de comprensión lectora y matemáticas, sería agregar injusticia a la injusticia de tu detener su trayectoria, con todas las

consecuencias de desánimo, de nuevo costo a las familias, de acelerar el riesgo de abandono. Pero que todos pasen no nos exime de la tarea de la recuperación; la única forma en que esta medida no sea posponer su derecho y abonar a la

simulación es que, llegando al aula, alcancen lo que les corresponde», enfatizó el director de Mexicanos Primero.

De acuerdo con la ONG, la evidencia muestra que para las condiciones de México no hay sustituto real a la presencia plena en las escuelas; guardados en su casa no están resguardados de una cadena de limitaciones y males que les acechan, desde el contagio hasta la

depresión; de la falta de actividad física y el retroceso en la socialidad, hasta la

pérdida cada vez más grave y continua de aprendizaje.

En este contexto llamó a la SEP y a las autoridades educativas de los estados a seguir la evidencia y preparar el regreso, para que sea seguro, sustentable y sobre todo una restitución de derechos. «Apenas hay pocas semanas que no se pueden desperdiciar, y debe haber un sentido de urgencia por parte de

la autoridad y de exigencia por parte de los ciudadanos.

David Calderón llamó a tener escuelas abierta durante el verano y listas en infraestructura de servicios como agua y a la que se le deben agregar insumos, como gel antibacterial y cubrebocas.

También a mantener actividades dentro del verano, de la mano de mayor presupuesto y pruebas diagnósticas a la comunidad escolar –maestros y alumnos–.

El ciclo escolar que concluye arroja que hay 75.1% de niñas, niños y jóvenes de 4to de primaria no pudieron comprender un texto que acuerdo a su grado escolar deben poder realizar.

Lo más grave es que 62.4% y 41,3% de los estudiantes de sexto año y 3ro de secundaria respectivamente tampoco pudieron hacerlo.

96.8% de niñas, niños y jóvenes de 4to de primaria no pudieron resolver un problema matemático que, de acuerdo a su grado escolar, debían poder realizar.

Lo más grave es que también el 91% y 75% de los estudiantes de sexto año y 3ro de secundaria respectivamente tampoco pudieron hacerlo, de acuerdo con la información dada a conocer por Mexicanos Primero.

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