Solicita Miguel Manera apoyos a la comunidad artística y cultural afectada por la pandemia

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer que una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a personas que trabajan en el sector cultural en México, 40% dejaron de percibir ingresos durante la pandemia, 30% perdió más de una tercera parte de sus ahorros, mientras que 50% no pudo enfrentar los gastos esenciales.

“Estas cifras dan cuenta cómo se afectó al sector cultural, por lo que la máxima casa de estudios recomienda la creación de un fondo de ayuda para la comunidad cultural”.

Por lo anterior, el pleno de la Comisión Permanente hizo un llamado al Gobierno federal para que, en coordinación con los gobiernos estatales, implementen acciones emergentes en apoyo a la comunidad artística y cultural que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria, así como profundizar las acciones de difusión de los apoyos a dicha comunidad.

De acuerdo con información del Sistema de Información Cultural y Fundación UNAM, a partir del cierre de actividades implementado por la Jornada Nacional de Sana Distancia, entre marzo de 2020 y febrero de este año, permanecieron cerrados 160 museos y 43 galerías en la Ciudad de México, y mil 235 en el resto del país.
Ante este panorama, algunos recintos tuvieron que realizar recortes severos en los sueldos del personal o bien, organizar subastas para poder cumplir con el pago de salarios.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que las actividades culturales generan 702 mil 132 millones de pesos y emplean a un millón 395 mil 669 personas.
Por ello, la Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, a continuar con las acciones emergentes en apoyo a la comunidad artística y cultural que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria a causa de la Covid-19; así como a profundizar las acciones de difusión de los apoyos a dicha comunidad, y a fomentar los apoyos para los artesanos y los artistas, en términos de la disponibilidad presupuestal.
“Queremos ser claros que sí, es cierto, falta todavía mucho por hacer, falta mucho para que se recupere el nivel que se tenía antes de la pandemia, pero por supuesto que los pasos deben ser claros y por eso reconozco el trabajo que se ha realizado y que se haya aprobado este exhorto que simple y sencillamente es eso, un exhorto para que se continúe con el apoyo al sector cultural”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.