Alcalde de Tuxpan hace proselitismo a favor de Morena

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe a los funcionarios públicos hacer proselitismo político en este periodo de campañas, el alcalde en funciones de Tuxpan, Jesús Mora, promueve constantemente a candidatos de Morena y ha sido acusado de utilizar un programa público para condicionar el voto.

En sus redes sociales, Mora presume fotografías con figuras de la 4T como el candidato a gobernador Alfredo Ramírez Bedolla o el diputado federal Carlos Torres Piña.

Además, en su perfil de la red social se leen mensajes como “Esta campaña se ha desarrollado con éxito y es solo el inicio de una gran transformación que vivirá Michoacán en los próximos años. Vamos con Alfredo Ramírez Bedolla y todos los candidatos de nuestro movimiento a la victoria”.

El representante del PRD ante el INE, Lenin Sánchez, dio a conocer que tales señalamientos obran en la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), además de alistar otra por la entrega de dinero que el alcalde reelecto habría realizado en la comunidad de El Paraíso.

Sánchez asegura que el alcalde ha utilizado el programa social conocido como Ruta Colibrí para coaccionar el voto, por el cual incluso se ofrece dinero.

Acudirá a Fiscalía
Ante las acusaciones, Jesús Mora informó en sus redes sociales que acudirá este miércoles a la Fiscalía Regional con sede en Zitácuaro para aclarar su situación.

Mediante su página de Facebook, aseguró que la guerra sucia se intensifica en Tuxpan, pero que él no va a caer en ningún tipo de provocación. “Hace 32 días inició la Ruta Colibrí atendiendo las necesidades de primera mano de los habitantes (…) los apoyos seguirán fluyendo, la ayuda de salud, en materia educativa, becas para jóvenes” aseveró.

¿Qué dice la ley?
El Instituto Nacional Electoral prohíbe en materia de propaganda para servidores públicos condicionar la entrega de recursos proveniente de programas públicos federales, locales o municipales en dinero o especie. También la promesa o demostración del voto a favor de algún aspirante o coalición, la abstención o la no emisión del mismo en cualquier etapa del proceso electoral.

Realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, permitir o tolerar la utilización de los fondos a su cargo, recursos humanos, materiales o financieros que tenga a su disposición para promover o influir o inhibir, de cualquier forma, en el voto respecto de un partido político o candidato, entre otros.

Por lo anterior, recalca el Instituto, todo tipo de anticonducta en el proceso electoral podrá ser sujeta a una sanción de acuerdo al artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Política Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *