Aprueba Morena formato para el desafuero de Cabeza de Vaca este viernes

La Cámara de Diputados aprobó, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, el acuerdo por el que este viernes el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, será sometido a proceso de desafuero, solo por el delito de defraudación fiscal equiparada.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que rige la actuación de la Cámara de Diputados como jurado de procedencia, fue avalado con 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención.

Durante la discusión, los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, se inconformaron por no permitir la intervención de los grupos parlamentarios y acusaron a Morena de aplicar una justicia selectiva, pues mientras al caso de Cabeza de Vaca le dieron celeridad, no se hizo lo mismo con las demandas de desafuero contra los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena, acusado de abuso sexual contra menores y del petista Mauricio Toledo .

Este viernes, en la última sesión del periodo ordinario, el pleno cameral se erigirá como Jurado de Procedencia para quitarle el fuero al gobernador integrante de la Alianza Federalista y pueda ser juzgado por la justicia.
De acuerdo con el formato, el solicitante del juicio de procedencia tendrá hasta 20 minutos para argumentar en tribuna, o hacerlo de manera escrita, e incorporarse de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Posteriormente se concederá la palabra hasta por 20 minutos al imputado o su defensa o ambos si lo solicitan, y en dado caso se dividirían sus intervenciones por 10 minutos. De igual manera podrán optar por presentar su argumentación por escrito.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, podrá intervenir hasta por 10 minutos. Al finalizar se abrirá la discusión en lo general de solo seis oradores en contra y seis a favor, cada uno por siete minutos. Agotada la discusión del dictamen, se procederá a la votación nominal y se anunciará el resultado del desafuero. Para aprobar el desafuero se necesita solo de mayoría absoluta; es decir 251 votos.

El formato fue firmado por los coordinadores del PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, quienes expresaron estar en contra al manifestar que no se respeta las normas de origen y el reglamento de contingencia. El único coordinador que no firmó el acuerdo, fue el de la bancada del PES, Jorge Arturo Argüelles.

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora publicado en la Gaceta Parlamentaria y que circuló este jueves, se señala que, según, la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador causó un daño al fisco por un monto de seis millones quinientos once mil setecientos setenta y siete pesos.

Inicialmente, Cabeza de Vaca era acusado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *