Incendios en Michoacán: la interminable batalla

En esta temporada denominada de estiaje, de lo que va de enero a la fecha, el estado ha presentado un aumento del 50 por ciento en el número de incendios forestales y del 80 por ciento en la superficie afectada, respecto del mismo periodo del 2020.

En esta época se tienen más incendios y con más potencial destructivo, en promedio, cada día se registran 10 siniestros activos, según el informe proporcionado por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).

Desde el jueves de esta semana, dos incendios forestales, en el Cerro del Águila y el Cerro Verde, han provocado que hasta este día, Morelia presente una capa espesa de humo.

Ante esta situación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo evalúa emitir un decreto para prohibir las quemas agrícolas, dado que un porcentaje de éstas están originando los incendios y luego las comunidades no se hacen responsables de ello.

Cabe destacar que la Ley Ambiental del estado establece sanciones de 253 mil pesos hasta nueve años de cárcel a quienes se compruebe que provocaron incendios.

Actualmente son 100 brigadas integradas por la Comisión Forestal del Estado, Comisión Nacional Forestal, municipios y comunidades, por lo que se estima que existen mil combatientes en tierra, sin embargo, se busca la conformación de más brigadas.

En lo que va del año, Michoacán ha registrado 402 incendios forestales con una afectación de 5 mil 746 hectáreas.

La Cofom informó que a pesar de ello Michoacán se encuentra en tercer lugar nacional en el número de incendios y octavo lugar en superficie afectada.

Destacó que de la superficie perjudicada, sólo el 10 por ciento corresponde a arbolado adulto y de renuevo, esto representa aproximadamente 575 hectáreas siniestradas de bosques, en tanto que el resto serían pastizales, arbustos y estrato herbáceo, en áreas agropecuarias o en los límites de la mancha urbana con el área rural.

Los datos revelan que Morelia es el municipio con mayor superficie afectada con 696 hectáreas y también tiene el mayor número de incendios con 47.

Otros municipios con mayor número de incendios son Hidalgo con 36, Uruapan con 25 y Coeneo con 22.

El resto de zonas con mayor superficie afectada son Coalcomán con 607, Hidalgo con 536, Chilchota con 499 y Cotija con 337 hectáreas.

Lamentablemente, indica el reporte, en un 90 por ciento los incendios forestales son provocados, y el 54 por ciento de las causas son por actividades ilícitas como cambio de uso de suelo para diversos fines tanto agrícolas como de construcción.

El año pasado por estas mismas fechas fueron reportados 265 incendios con 3 mil 182 hectáreas.

“Los brigadistas son hombres y mujeres, no máquinas, y el combate del fuego no es fácil. Por ello se gestiona ante la federación apoyo de un helicóptero de la Sedena, y ahora sigue trabajando el de la Guardia Nacional. Es necesario destacar que no se puede implementar cualquier aeronave ya que debe ser especializada con pilotos especializados para el combate de incendios, de los cuales existen pocos en el país”.

En el 2020 Michoacán quedó en tercer lugar a nivel nacional en número de incendios, luego de Ciudad de México y Jalisco con 613 siniestros y en sexto lugar en el país en número de hectáreas afectadas con 19 mil 767, después de Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco y Oaxaca.

De igual manera la Conafor hasta el momento reportó 104 incendios forestales en 19 entidades, informando que el estado que reportaba mayor número de incidentes es Michoacán con 21, seguido de Jalisco y Guerrero.

De los 104 incendios, 10 se registran en áreas naturales protegidas donde está contemplado Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *