Senadoras “abren brecha” a futuras generaciones de mujeres y niñas: Mónica Fernández

La presencia de las senadoras no satisface solo demandas de igualdad: “Llegamos porque somos capaces, porque podemos, porque estamos comprometidas y porque queremos ampliar las oportunidades y abrir brecha a futuras generaciones de mujeres y niñas”, manifestó la senadora Mónica Fernández Balboa.

En el marco de la presentación de su libro “Mujeres en el Senado de la República, la paridad en México”, la legisladora por Morena expuso que la idea de publicar una memoria institucional de la “Legislatura de la Paridad” durante su gestión como presidenta de la Mesa Directiva, surgió ante la necesidad de dar voz y hablar a la luz de sus propias experiencias y desde las muchas resistencias que han vivido como senadoras.

A iniciativa de la Magistrada del Tribunal de Tabasco y presidenta AMMEL A.C., Yolidabey Alvarado de la Cruz, se presentó de manera virtual el libro, en donde la Magistrada Mónica Soto Fregoso, Integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resaltó la importancia de conocer los relatos de cada una de las senadoras pues conocemos aspectos personales, anécdotas y su visión de lo que para cada una de ellas significa la paridad y los retos para hacerla realidad desde el Senado.

La magistrada originaria del Baja California Sur destacó la introducción del senador Ricardo Monreal, quien hace un paseo por la historia del feminismo y además es el único varón que escribe en la publicación, y recordó parte de su texto: “Necesitamos una sociedad de mujeres poderosas, que confíen en ellas mismas y de hombres seguros que no teman a la igualdad con las mujeres”.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, se refirió a las reformas alcanzadas en los primeros dos años de la actual legislatura, como los Derechos de las Trabajadoras del Hogar; cambios en 13 ordenamientos para lograr la Igualdad Salarial; la ampliación de los permisos de paternidad a 30 días; y los temas de paridad en los tres órdenes de gobierno, entre otras.

Afirmó que a pesar de que se reconoce que son la mitad de la población las mujeres, continúan siendo una minoría política y que al buscar la paridad en todo y abrirse nuevas oportunidades, se aumentan las capacidades de todas.

La Magistrada Yolanda Pedroza Reyes, integrante del Tribunal Electoral del estado de San Luis Potosí, resaltó que, a pesar de haber corrientes de pensamiento diversas al ser senadoras de diferentes grupos parlamentarios, todas están unidas con un solo objetivo que es el abrir nuevos caminos para las mujeres y luchar juntas contra el machismo y discriminación.

Mónica Fernández Balboa propuso continuar llevando la paridad a las calles: “Saquémoslas de los libros, la lucha por los derechos de las mujeres debe librarse en territorio, en todos los ámbitos. Por ello felicito nuevamente estas acciones que lleva a cabo la asociación de magistradas y magistrados de México, que me consta desde hace mucho, están constantemente tratando de romper los paradigmas, y promover la igualdad en todos los ámbitos”.

Advirtió que quienes se incorporen a la función pública deberán contar con el talento, amor y respeto al pueblo de Zacatecas, pues “no quiero cuotas, sino la capacidad de la gente”.

Sobre la integración de las mujeres en el ámbito político, Monreal Ávila se dijo convencido de que su participación se traducirá en una sociedad más progresista.

En ese sentido, aseguró que ya no habrá pretexto ni simulación para dar un reconocimiento pleno a las mujeres zacatecanas, quienes, en pleno 2021, todavía padecen situaciones de desigualdad, exclusión y falta de oportunidades.

Por otra parte, David Monreal manifestó que durante su gobierno no dejará solos a los municipios, por lo que se implementarán instrumentos legales para apoyarlos ante las necesidades que enfrentan, ya que el propósito fundamental del movimiento que representa es llevar justicia social a todos los rincones de Zacatecas.

Durante su gira por Ojocaliente, Trancoso, Luis Moya y Cuauhtémoc, Monreal Ávila garantizó que estos municipios “tendrán gobernador” y su compromiso es regresar para atender los problemas generados por el abandono de las últimas dos administraciones.

El candidato hizo un llamado a la unidad y a la esperanza pues con la participación de todos los sectores sociales podrá superarse la actual emergencia social que padece la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *