Mujeres violentadas por el narco tendrán mecanismo de defensa

El 63 por ciento de los asesinatos a mujeres en Michoacán están vinculados a la delincuencia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este martes fue presentado el Protocolo para salvaguardar la seguridad, integridad y desarrollo de mujeres que viven violencia vinculada al fenómeno de adicciones y delincuencia, en un evento en línea organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán (Seimujer).

Esta propuesta considera tres niveles de atención. El primero se enfocaría en la detección de las violencias que atraviesa la mujer que acude por acompañamiento y si el nivel de riesgo es medio o alto. El segundo, en la realización de un de plan de intervención inmediata, que trabaje integralmente y que permita resguardar a las víctimas; y un tercer nivel que consiste en un programa de reincorporación psicosocial.

En el protocolo también fueron implementados 13 principios que deben ser respetados a fin de lograr resultados efectivos, algunos de estos son que se atienda con dignidad, celeridad, enfoque de derechos humanos, transversalidad de género y la debida diligencia.

La ruta de intervención tiene como primer paso la detección del nivel de riesgo de la mujer, el diseño de un plan de seguridad, referenciación a instituciones que pueden ofrecer espacios de protección y el trabajo integral con redes de apoyo familiares, ciudadanas e institucionales.

El nivel de riesgo de una mujer se puede determinar a través de una entrevista que permite establecer si se encuentra en nivel medio o alto, en donde se le preguntan los datos generales de la persona que se está atendiendo y si existe consumo de drogas.

De acuerdo a la titular de Seimujer, Claudia Padilla Camacho, el 63 por ciento de los asesinatos de las mujeres en Michoacán están vinculados a la delincuencia: «Sabemos que el nivel de riesgo es alto”, señaló.

Este último año se dio acompañamiento a 50 mujeres por parte de esa institución, aunque lamentaron que no todas se puedan acercar por el contexto de riesgo. En el 80 por ciento de los casos “hay que sacarlas del estado y difícilmente podrán regresar al lugar donde era su vivienda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *