Vacuna suspendida en Europa ya fue aplicada en Michoacán

Italia y Dinamarca cancelaron la administración de AstraZeneca y estudian su vínculo con problemas en la circulación sanguínea

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En Michoacán se han aplicado 32 mil 181 vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, hasta el corte reportado este 11 de marzo por la Secretaría de Salud de la entidad (SSM). Sin embargo, este mismo día se informó que su fórmula podría estar relacionada con problemas de coagulación diagnosticada en varios países europeos.

Los problemas están relacionados con el lote de vacunas ABV5300, recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia, según la EMA, por lo que Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron la vacunación con las dosis de ese lote en concreto.

En el caso de Dinamarca, suspendió desde este jueves y durante 14 días el uso de la vacuna de AstraZeneca, luego de registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido. Uno de los casos está relacionado con una muerte producida 10 días después de la vacunación, aunque resaltó que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra estudiando los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca.

En Michoacán se han aplicado 200 vacunas de esta farmacéutica en Aguililla, en el puesto de vacunación primaria Josefa Ortiz de Domínguez; así como 270 en Churumuco, en el Centro de Salud de la localidad.

Otros municipios en los que se ha distribuido esta dosis es en Villamar (2,830), Áporo (410), Tingambato (2,040), Buenavista (4,090), Apatzingán (7,910), Parácuaro (3,035), Múgica (4,205), Angangueo (1,130), Coalcomán (1,190), Tepalcatepec (2,209) y La Huacana (2,662).

De acuerdo a la más reciente conferencia vespertina federal de las autoridades sanitarias, en Michoacán se ha registrado sólo un caso por reacción adversa a la vacunación desde que comenzaron a aplicarlas, aunque a nivel nacional se han reportado 11 en pacientes que han recibido la dosis de AstraZeneca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *